Apple quiere desarrollar un sistema de altavoces virtuales

Publicado el

Apple quiere que los usuarios disfruten de un sonido más inmersivo, tal como se desprende de una de sus últimas patentes aprobadas. Así que es posible que en un futuro no muy lejano, la Macbook cuente con un sistema de altavoces virtuales.

Un concepto que mejoraría notablemente la experiencia del usuario al visualizar cualquier contenido multimedia, videojuegos o potenciar cualquier aplicación de realidad aumentada.

Esta patente se presentó en 2018, y se basa en un sistema que permite crear en el usuario la sensación de que el sonido no proviene de los auriculares o altavoces, sino que se origina de otro lugar, ya que se “posiciona virtualmente en el espacio”. Así que viendo, por ejemplo, un recital en el dispositivo, el usuario podría tener esa sensación de estar en el lugar.

Para explicar este concepto, en la presentación de la patente se señala esta imagen junto con una explicación sobre el funcionamiento de un sistema acústico virtual en comparación con un sistema de audio tradicional:

 

Normalmente, cuando se usa un dispositivo como una computadora portátil, una tableta o un teléfono inteligente, el oyente está cerca de los altavoces que están integrados dentro de una carcasa del dispositivo […] y la mayor parte de la potencia de sonido llega al oyente directamente desde los altavoces. Para dar la impresión de que el sonido proviene de detrás del dispositivo (es decir, más lejos), se utiliza un cancelador de diafonía […], para generar reflexiones tempranas artificiales que llegan al oyente desde ángulos fuera de la pantalla principal pero consistentes con un fuente de sonido virtual que está detrás del dispositivo.

Así que este sistema podría “engañar” al usuario simulando que el sonido parte desde cualquier lugar de la habitación, olvidando que depende de los altavoces. Por otra parte, este sistema también parece seguir la dinámica de los HomePod, que ajustan automáticamente su sonido a la acústica y características del lugar.

Comparte en: