Subastan el único prototipo sobreviviente de la fallida consola noventera de Nintendo y Sony

Publicado el

Tras trabajar por cerca de tres años junto a Nintendo en el desarrollo de una nueva consola de videojuegos, en el Consumer Electronics Show de junio de 1991, Sony anunció que estaba trabajando en lo que sería la primera “PlayStation”. El anuncio señalaba que este ejemplar operaría con cartuchos y CDs compatibles con SNES.  Un día más tarde, Nintendo reveló una nueva alianza con Philips ante la sorpresa de Sony, por involucrar al fallido proyecto CD-i.

Nintendo y Sony intentaron resolver sus diferencias tras aquel episodio. Finalmente se crearon entre doscientos y trescientos prototipos de aquella primera PlayStation y se desarrolló un software para el sistema. En 1992, una tregua definitiva parecía llegar, mediante un acuerdo que permitía a Sony producir hardware compatible con SNES, con Nintendo manteniendo el control y las ganancias sobre los juegos. A pesar de aquello, ambas organizaciones nunca reconciliaron sus fricciones y al año siguiente, Sony anunció que dedicaría sus esfuerzos en el desarrollo de su consola propia. El resto de la historia es más conocido.

Con el paso del tiempo, la existencia de este prototipo de doble marca tomó aires de mito. Hoy hace noticia porque es la primera vez que se ofrecerá en una subasta un prototipo de estos. El ejemplar en cuestión apareció ante el público en 2015. Se dice que es el último prototipo restante de los que se crearon durante el período de colaboración entre Sony y Nintendo, dos de los mayores competidores en el mercado actual de videojuegos para consolas domésticas.

Este prototipo no solo tiene una ranura para juegos Super Famicom y Super Nintendo, sino también una unidad de CD-ROM diseñada para reproducir juegos y medios basados ​​en discos. Aunque la unidad de CD-ROM no funcionaba cuando se encontró en 2009, Benjamin Heckendorn, conocido en YouTube por sus videos de reparación de consolas, la ha restaurado.

Según se informa en el sitio web de la subasta, los otros 199 prototipos fueron destruidos cuando la prometedora asociación se agrió y fragmentó. Esta unidad fue propiedad del fundador, primer presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment, Olaf Olaffson. Finalmente, Olaf llegó a ser miembro de la junta directiva de Advanta Corporation y se convirtió en su presidente en 1998. Poco más de un año después, Olaf dejó Advanta para unirse a Time Warner, pero su prototipo de Nintendo PlayStation quedó olvidado en las dependencias de Advanta. Posteriormente, Advanta se declaró en bancarrota y comenzó a reunir todo en su oficina corporativa para venderlo en una subasta. Según cuenta la historia, el prototipo de Nintendo PlayStation estaba guardado junto con algunos otros artículos que estaban en cajas, ocultando el contenido de lo que estaba incluido en el lote. ¡Vaya fortuna la del postor ganador en aquella subasta!

Retomando la historia, después del fracaso del contrato original con Sony, Nintendo continuó su asociación con Philips. Este contrato otorgó a Philips el derecho de presentar a los personajes de Nintendo en algunos juegos para su dispositivo multimedia CD-i, pero nunca resultó en una unidad complementaria de CD-ROM para SNES. Aquel proyecto de Philips no prosperó, dando lugar a un fracaso para la compañía.

El principal juego que alcanzó a desarrollarse para el lanzamiento de la plataforma de discos compactos para SNES fue Square’s Secret of Mana, el cual finalmente, dado el contexto, terminó distribuyéndose en una versión adaptada al formato de cartucho.

Sony perseveró en la creación de su propia consola y lanzó la PlayStation en 1994. La consola basada en CD compitió con éxito con su contendor de entonces, la Nintendo 64 (la cual aún usaba cartuchos) y otros sistemas de consola basados ​​en CD surgidos en la época. Nintendo no lanzaría una consola propia basada en discos ópticos hasta el lanzamiento de la GameCube en 2001.

El artículo actualmente es el más visitado en el sitio web de Heritage Auctions, donde el 14 de febrero de 2020 se abrirá la recepción de ofertas, para finalmente realizar la subasta entre el 5 y 7 de marzo.

Comparte en: