Facebook elimina 900 cuentas con fotos de perfil generadas por inteligencia artificial

Publicado el

En lo que respecta a la inteligencia artificial, han sido grandes los avances que se han logrados estos últimos años en la optimización de las técnicas que rigen esta tecnología, la cual, ha sido aplicada en diferentes sectores, ya sea para mejorar las tareas llevadas a cabo por seres humanos o, dotar de mayor sofisticación a maquinas o artefactos existentes en el mercado.

Si bien han sido amplios los beneficios obtenidos con la inteligencia artificial, esta también ha traído consigo la llegada de nuevas amenazas, las cuales, se han visto reflejadas principalmente en Internet con la aparición de métodos de usurpación o generación de falsas identidades.

En este sentido, la red social Facebook llevó a cabo recientemente el cierre masivo de 900 cuentas, grupos y páginas de su plataforma, tras haberse descubierto que las mismas pertenecían a una red global para impulsar las consignas de Trump a unos 55 millones de usuarios a través de prácticas engañosas.

Una de las estrategias más notables que involucraba la inteligencia artificial fue la generación de rostros falsos para ser usados como foto de perfil con el fin de proyectar credibilidad y poder difundir mensajes de contenido marcadamente derechista.

Esta acción constituye un gran paso en el desarrollo de métodos enmarcados dentro del contexto de guerras de información al ser el primer ataque de este tipo que usó falsas identidades generadas por inteligencia artificial en una red social.

Según declaraciones de investigadores pertenecientes a los grupos de desinformación DFRLab y Graphika publicadas en un informe, estas imágenes marcan un precedente en el uso de la inteligencia artificial para promover una campaña fraudulenta en redes sociales.

Con respecto a las cuentas, se detectó que las mismas estaban vinculadas a The BL, un portal de comunicación digital eliminado por Facebook, quien, además, estableció una conexión de este con la organización mediática conservadora The Epoch Times que ya en el pasado presentaba un historial de apoyo extremo hacia Donald Trump.