Herramientas para crear tu propio servicio de música por streaming

Publicado el

Música por Streaming

La web actualmente es uno de los canales de distribución musical más relevantes. Prueba de aquello es el explosivo nivel de adopción que han tenido durante el último tiempo diversos servicios de música por streaming.

Si tienes algún proyecto que involucra la distribución de contenido musical en Internet, revisa las siguientes alternativas gratuitas y de código abierto, orientadas a la creación de reproductores web de música, siguiendo un estilo similar al de Spotify.

Todas las opciones aquí mencionadas son scripts instalables, por lo que requieren contar con un servicio de hosting.

Funkwhale

Es un servidor de música basado en la web, el cual se perfila para usarse con comunidades pequeñas y medianas. Cuenta con herramientas sociales para sus usuarios, gestión de listas de reproducción, favoritos y funciones para categorizar la música por su usuario, artista o género.

Esta herramienta puede interactuar con otras instalaciones de Funkwhale. Además, utiliza el protocolo Subsonic, lo que le permite conectarse con varias aplicaciones móviles compatibles, las cuales aparecen listadas en su web.

Enlace: Sitio web de Funkwhale

Sonerezh

Esta es otra alternativa para gestionar tu propia aplicación de transmisión de audio basada en la web.

Sonerezh cuenta con una herramienta de importación automática. Basta con señalarle dónde se almacena tu música y de forma automática analizará y extraerá los metadatos de cada archivo para construir su propia base de datos. Admite archivos MP3, MP4 y OGG/Vorbis (.ogg y .flac).

También cuenta con la opción de clasificar la música por banda, álbum, fecha y otros criterios. Su instalación se realiza con un par de clics, sin el requisito de ingresar ajustes manualmente.

Enlace: Sitio web de Sonerezh

Ampache

Ampache funciona como un sistema de transmisión de audio y video basado en la web, que cuenta además con un administrador de archivos que permite acceder a la colección musical de esta aplicación desde otros reproductores, como VLC o cualquier otro que soporte contenidos desde URLs.

No cuenta con códecs adicionales, razón por la que trabaja únicamente con ficheros MP3.

Cuenta con conexión a varias APIs de terceros, para obtener imágenes y metadatos. Sus funciones sociales y algunas características del reproductor web pueden activarse o desactivarse fácilmente desde su panel de administración.

Enlace: Sitio web de Ampache

Los usos que pueden recibir estas plataformas son muchos. Colectivos musicales y sellos independientes, por ejemplo, podrían dar a conocer sus catálogos mediante soluciones como esta.

Es muy importante resaltar que es responsabilidad del titular del sitio contar con los derechos para usar la música que almacene, administre y distribuya a través de alguna de estas aplicaciones alojadas en sus servidores. Si no cuentas con un catálogo propio de contenido y quieres probar alguna de estas herramientas evitando líos legales, puedes buscar música gratis y libre de derechos.

Las tres herramientas mencionadas en esta recopilación son de código abierto. En la medida que tu creatividad y habilidades técnicas den origen a nuevas ideas, puedes añadir o sustraer secciones y funciones e incluso, pensar en un recambio total de su apariencia gráfica, para dotar a tu proyecto de mayor identidad.

Para hacer uso de alguno de estos scripts, necesitas comprobar si tu servicio de hosting cumple con los requerimientos de la aplicación a instalar. Si surgen dudas respecto a la compatibilidad con tu servidor, tras revisar las exigencias técnicas de la opción escogida, podrías recibir ayuda desde el soporte técnico de tu proveedor de servicios de hospedaje.