Avanzan preparativos del avión supersónico X-59

Publicado el

Tras una revisión efectuada en la sede de la NASA ubicada en Washington por altos directivos adscritos al proyecto, el X-59 Quiet Supersonic Technology, avión experimental diseñado por Lockheed Martin ha sido autorizado por fin para su ensamblaje final.

Esto forma parte de los preparativos del que será el primer avión X de gran escala pilotado por un miembro de la NASA, cuyo vuelo se tiene previsto sea efectuado antes de la llegada del 2021.

Su propósito será reducir la intensidad ejercida por el estampido sónico hasta llevarla a un estado donde el impacto sea más sónico todavía. En el momento que la larga y delgada estructura del jet alcance una velocidad supersónica este producirá un ruido similar en intensidad al de la puerta de un coche cuando se cierra.

Dicho sonido podría ser considerado como algo casi inaudible, tomando en cuenta que el X-59 Quiet Supersonic Technology se encontrará a una altura de más de 16 mil metros y volando a una velocidad de 1500 km/h.

x59

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el administrador asociado de la NASA para la aeronáutica Bob Pearce con relación a los avances del proyecto este indicó:

Con la finalización del KDP-D hemos demostrado que el proyecto está en el plazo previsto, está bien planificado y va por buen camino. Tenemos todo en su lugar para continuar esta histórica misión de investigación para el público que viaja por aire en la nación.

Para la construcción del X-59 se destinó un total de 247,5 millones de dólares, incluyendo los honorarios de incentivo, siendo la fábrica Skunk Works de Lockheed Martin Aeronautics Company el lugar donde están siendo llevados a cabo los trabajos para tener listo este avión antes del plazo fijado para su lanzamiento.

En este sentido, han sido establecidas 3 áreas de trabajo destinadas a la construcción del fuselaje principal del avión, el empenaje y el ala, los cuales, se tiene previsto que sean integrados en conjunto con el resto de sistemas del avión para finales del 2020.

Podéis verlo en detalle en nasa.gov.