Facebook y el senado estadounidense se enfrentan por temas de privacidad

Publicado el

Facebook no sale de una polémica para meterse en otra. Para variar, la privacidad de sus usuarios los ha vuelto a poner en el ojo del huracán. Esta vez los cuestionamientos no han llegado por un nuevo movimiento de la compañía, sino que por el funcionamiento cotidiano de la misma.

En una carta enviada a senadores estadounidenses, respondiendo a un emplazamiento previo por su manejo de la información de sus usuarios, Facebook señaló que puede encontrar dónde están cada uno de sus usuarios, incluso si optan por no rastrear su paradero.

Recordemos que Mark Zuckerberg señaló en la audiencia judicial en la que tuvo que comparecer por el caso Cambridge Analitica que “nadie es obligado a compartir información personal en Facebook”. Desde entonces, el cuestionamiento a su manejo de los datos personales de quienes usan sus servicios los ha tenido en la mira y la compañía ha seguido una línea similar para defender su funcionamiento.

En noviembre de 2019, los senadores Josh Hawley y Chris Coons le pidieron mediante una carta a Facebook que «respete» las decisiones de los usuarios de mantener sus datos de ubicación de la empresa.

«Dado que la mayoría de los dispositivos móviles están conectados a Internet casi todo el tiempo, ya sea a través de una red celular o una conexión Wi-Fi, esta práctica permitiría a Facebook recopilar datos de ubicación del usuario casi constantemente, independientemente de sus preferencias de privacidad. Los usuarios que han seleccionado una opción de servicios de ubicación restrictiva podrían razonablemente estar bajo la impresión errónea de que su selección limita todos los esfuerzos de Facebook para extraer información de ubicación», reza parte del emplazamiento.

Previamente, Facebook comentó en su blog que incluso si los usuarios optan por no permitir que Facebook recopile sus datos, aún podría determinarse la ubicación de los usuarios de otras maneras, como a través de registros y conexiones de Internet de los usuarios.

facebook android

Esta semana, la red social basada en Palo Alto retomó esta explicación, señalando en su comunicado que obtener la ubicación general de un usuario puede ayudarlos a ellos y a otras empresas de Internet a proteger las cuentas al detectar un inicio de sesión sospechoso, por ejemplo, cuando se inicia sesión en otra región o país. También, defendieron el uso de esta información para detectar el origen de campañas políticas de desinformación.

Facebook reconoció también que apuntan a anuncios basados ​​en la información de la ubicación limitada que recibe cuando los usuarios apagan o limitan el seguimiento. Por eso, a pesar de desactivar las opciones de seguimiento, mediante otros elementos que permiten identificarnos, como los indicados previamente, pueden personalizar según nuestra ubicación la publicidad que nos aparece de todas formas.

Mientras que el sector que critica a Facebook por esto alude a la defensa de la privacidad digital de sus usuarios, la empresa interpelada se defiende señalando que no obtienen forzosamente los datos y que estos son usados con el fin de enriquecer la experiencia de sus usuarios.

Pensando en eventuales cambios profundos a causa de esta polémica, la única opción para que esto cambie, a menos que se expresen voluntades más claras para aquello, sería que las leyes pertinentes se vuelvan más estrictas al respecto y que incluso, en caso de considerarlo necesario, Facebook cambie su modelo de negocios.

Imagen de Thought Catalog.