Nuevo problema en Facebook sobre anuncios de medicamentos para el SIDA

Publicado el

vih sida

No debe ser fácil gestionar una red social en la que millones de personas publican anuncios sin parar, pero cuando se trata sobre temas como la política o la salud, es necesario filtrar y tener la seguridad de que todo lo que se anuncia sea real.

Ese es el problema que está viviendo ahora Facebook con anuncios que indican riesgos de Truvada, un medicamento destinado a reducir la probabilidad de transmisión del VIH.

The Guardian y GLAAD han señalado que varios bufetes de abogados están publicando anuncios en Facebook haciendo afirmaciones falsas sobre los riesgos de Truvada. Muchos indican que provocan pérdida ósea y daño renal, a pesar de la evidencia de que los riesgos de ambos «no son clínicamente significativos», según la Fundación del SIDA de San Francisco.

GLAAD dijo que contactó al equipo de política pública de Facebook y contactó a cinco agencias de verificación de hechos, pero la red social respondió señalando una página de política de publicidad pública, sin meterse mucho en el tema. En respuesta, GLAAD publicó una carta abierta pidiendo a Facebook que elimine los anuncios, con el apoyo de 50 organizaciones, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y la senadora Elizabeth Warren. El grupo de defensa está comprando anuncios en Facebook para promocionar la carta entre la comunidad LGBTQ +.

Parece que los anuncios de los abogados únicamente buscan provocar demandas contra el fabricante de Truvada, Gilead. Sin embargo, existe la preocupación de que puedan causar daños graves al desalentar el uso de medicamentos preventivos y propagar el SIDA.

Facebook ha sido criticado en el pasado por bloquear inadvertidamente los anuncios LGBTQ+ y es poco estricto al eliminar material homofóbico, por lo que este nuevo caso vuelve a poner una viaja polémica sobre la mesa.

Imagen de deposithphotos

Comparte en: