Amazon expande su plataforma de transcripciones de voz a texto al habla médica

Publicado el

A estas alturas ya no deberíamos sorprendernos de las intenciones de Amazon en irse adentrando en los servicios relacionados con el mundo de la medicina. Y si durante la pasada semana, Alexa sumo nuevas funciones de atención médica, como ya comentamos, ahora, en su conferencia AWS re:Invent, la compañía anunció la extensión de su plataforma Amazon Transcribe con el lanzamiento de Amazon Transcribe Medical.

Como la misma Amazon señala, Amazon Transcribe es un servicio en la nube que lanzaron en 2017 para que los desarrolladores puedan agregar capacidades de reconocimiento de voz a sus aplicaciones, para que las mismas puedan llevar a cabo transcripciones de textos a voz.

Ahorrando tiempo en la realización de informes médicos

Los entornos digitales están posibilitando una mejor eficiencia en las gestiones administrativas mediante la sustitución del papel por soportes digitales. Con Amazon Transcribe Medical se pretende facilitar que los médicos puedan facilitar la realización de sus informes médicos de forma sencilla.

Para ello, les permitirá establecer sus propios informes médicos mediante el uso de la voz, pudiendo dictarlos y verlos convertidos en textos en tiempo real, sin intervención humana. En este sentido, podrán hablar de forma natural y no tendrán que explícitamente puntuaciones como las comas o puntos finales. Estos textos podrán llevarlos posteriormente a otras aplicaciones, como a los sistemas EHR o los servicios de lenguaje AWS, como Amazon Comprehend Medical para la extracción de entidades.

Además, tan sólo se pagará por el uso real, sin tarifas iniciales, siendo Amazon Transcribe Medical también compatible con la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Desde una perspectiva, según Amazon:

… todo lo que tiene que hacer es capturar audio usando el micrófono de su dispositivo y enviar audio PCM a una API de transmisión basada en el popular protocolo Websocket. Esta API responderá con una serie de blobs JSON con el texto transcrito, así como marcas de tiempo a nivel de palabra, puntuación, etc. Opcionalmente, puede guardar estos datos en un depósito de Amazon Simple Storage Service (S3).

Amazon Transcribe Medical se encuentra inicialmente disponible en regiones del Este y Oeste de los Estados Unidos.

Comparte en: