Estas son las novedades que Google nos dejó durante noviembre de 2019

Publicado el

Google, uno de los gigantes de la Internet de hoy, ha tenido un noviembre cargado de novedades para uno de sus principales servicios: su buscador. 

Restando los últimos días de este mes, presentamos una recopilación con las principales actualizaciones que se desprenden de este popular motor de búsqueda en la web.

Site Kit, plugin para WordPress

Site Kit es un complemento de WordPress que facilita la conexión de un blog o sitio web a una serie de servicios de Google. Tras un periodo de pruebas en fase beta, comenzando noviembre fue lanzado oficialmente.

sitekit

Entre sus bondades destacan la integración con AdSense y Analytics. También, mediante esta herramienta puedes analizar la velocidad de carga de tu sitio y la forma en que Google indexa tus contenidos, recibiendo además consejos para optimizar estos indicadores. 

Puedes acceder a esta herramienta desde el repositorio de plugins de WordPress. Tras su instalación, el plugin se configura en sólo tres pasos. 

Actualizaciones de Google Search Console

Google Search Console recibió una serie de actualizaciones importantes. Esta herramienta gratuita, brinda información sobre cómo el motor de búsqueda de Google ve su sitio web.

Este servicio ayuda a descubrir qué consultas llevan a los usuarios a tu contenido mediante la Búsqueda de Google. Analiza los clics, impresiones y la posición de tu sitio web en la los resultados del buscador. 

Además, mediante esta herramienta se puede gestionar la indexación de un sitio en Google, mediante el envío de sitemaps y URLs. Si se detectan problemas con alguna página, recibirás una alerta por correo electrónico.

Ciclo de conferencias para webmasters

Google organizó una serie de conferencias para webmasters en Singapur, Bangkok, Yakarta y una versión de su cumbre de productos en Mountain View, California. 

Estas instancias, centradas en las ponencias del equipo tras el buscador de Google y otros expertos de la industria, se enfocan tanto en webmasters novatos, como también en los expertos. Son de carácter gratuito y se centran en brindar herramientas para optimizar sitios y posicionarlos mejor entre los resultados de búsqueda.

Para lo que resta de año, se proyecta la realización de más charlas similares. Las próximas conferencias tendrán lugar en Tokio, Seúl, Busan, Gwangju, Tel Aviv, Osaka, Daegu y Zúrich. El anuncio oficial señala que se planea hacer más de estos eventos el próximo año.

Videos de ayuda para webmasters principiantes

En el canal de Google Webmasters en YouTube, se estrenó la serie “Search for Beginners” (Búsqueda para Principiantes, en español). Si bien, se encuentra en inglés, hay subtítulos disponibles.

Mediante un ciclo de videos breves, Google ofrece una inducción a las herramientas básicas para potenciar la presencia online de tu sitio.

A la fecha de publicación de este artículo, van tres capítulos estrenados. Cada dos semanas se libera uno nuevo.

Nuevas vistas previas en el buscador

Ahora Google cuenta con un conjunto de métodos que permiten gestionar una configuración más detallada del contenido que aparece como vista previa de un sitio en los resultados de búsqueda. Esto se realiza a través de dos tipos de configuraciones nuevas: un conjunto de metaetiquetas de robots y un atributo HTML.

Aunque esta novedad fue anunciada en septiembre, fue resaltada entre las novedades del mes por la compañía.

El adiós definitivo de Flash

Esto parecía la crónica de una muerte anunciada. Tras notificarlo previamente, Google materializó este mes la erradicación de los contenidos publicados bajo este formato en sus resultados de búsqueda. Recordemos que Flash fue descontinuado por Adobe hace un tiempo y su soporte extendido cesará en 2020.

Dada la evolución de la web, el legado de Flash quedó en manos de los lenguajes HTML5, CSS3 y JavaScript; herramientas que en conjunto satisfacen necesidades similares, pero con una experiencia más ligera y además amigable con dispositivos móviles.

Las novedades aquí descritas fueron presentadas en un comunicado oficial publicado por Google.

Publicado en
Etiquetado
googlenovedades googleSEO

Comparte en: