Loon y Telefónica ofrecerán conectividad a Internet en áreas apartadas del Amazonas

Publicado el

loon

Alphabet, empresa matriz de Google, tiene entre sus filiales a Loon, una compañía dedicada a proporcionar conectividad a Internet mediante tecnología estratosférica.

Recientemente, firmaron un nuevo acuerdo con la iniciativa Internet para Todos (IpT), encabezada por Telefónica, para ofrecer conectividad en el Amazonas peruano.

Usuarios de zonas remotas de la selva amazónica en Perú, precisamente de la región de Loreto, podrán acceder al servicio gratuito de conexión a la red que proporcionará Internet para Todos, subsidiaria de Telefónica, en alianza con Loon. Este proyecto es el primero en su clase en ejecutarse por parte de ellos en América Latina.

Se proyecta el inicio de operaciones de este servicio para comienzos de 2020, siempre cuando se obtengan todas las aprobaciones legales pertinentes. Esto involucraría, además de la gestión de permisos, trazar una agenda de trabajo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú antes de su lanzamiento. 

Inicialmente, conforme a lo señalado por Telefónica en su comunicado oficial, IpT en conjunto con Loon ofrecerán su servicio inicialmente en cerca del 15% de la región de Loreto, área en la que se estima que hay cerca de 200.000 habitantes. En esa localidad, según datos de Osiptel (ente regulador de las telecomunicaciones en Perú), la penetración de Internet es 100 veces inferior a la de Lima. Las prestaciones de la red a ofrecer serán similares a las de una red 3G.

Amazonas
Area cubierta por el proyecto

El proyecto Internet para Todos Perú fue presentado en mayo de este año, como un operador de infraestructura móvil de host neutral y de carácter rural. Antes de presentar la intención de llegar a Loreto, tras el terremoto grado 8.0 en la escala de Richter que azotó Perú en mayo de este año, Alphabet y Telefónica colaboraron en una iniciativa similar, con el fin de ofrecer soluciones de conectividad de emergencia. 

Los globos aerostáticos de Loon se alimentan de energía mediante paneles solares. Operan en red a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, logrando así una altura superior a la alcanzada generalmente por los aviones comerciales. Ya estando en órbita, la misión de estos globos es transmitir una señal de operador móvil directamente a los teléfonos inteligentes presentes en las áreas donde operan, que cuentan con una baja densidad de población. 

El origen de la red ofrecida está en áreas con cobertura regular de redes móviles LTE estándar. Desde ahí, los equipos de Loon captan la señal para redistribuirla en cadena, mediante la red de globos aerostáticos que dan vida a este servicio, los cuales están además sujetos a un estándar de mantenimiento que otorga la posibilidad de renovar los equipos sin comprometer el funcionamiento de la infraestructura misma ni el tráfico aéreo local.

Además de contar con el apoyo de Loon, Telefónica cuenta también con el soporte de Facebook y el Banco de Desarrollo de América Latina para llevar a cabo los proyectos de Internet para Todos en sus regiones de interés.

Si bien, esta rama de la iniciativa es pionera en Sudamérica, a nivel global no es la única en curso. El proyecto Loon vio la luz bajo el alero de Google en junio de 2013 en Nueva Zelanda, donde lanzaron a la estratósfera 42 globos habilitados para propagar Internet mediante una señal Wi-Fi.

Publicado en

Comparte en: