La comisaría de policía digital y portátil que ya funciona en Dubai, en el #SCEWC19

Publicado el

expo 2020 Dubai

Seguimos en el Smart City Expo World Congress, y llegamos a la sección de Dubai, donde es posible admirar una impresionante maqueta con algunas ideas que tienen pensadas para la Expo 2020, y una de sus protagonistas es la comisaría de policía que tienen como demostración en la Feria.

Se trata de una especie de cajero automático con varias funciones a las que puede acceder cualquier ciudadano o turismo. Solo tenemos que acercarnos, mostrar nuestra identidad (pasaporte en el caso de tratarse de un turista) y acceder a la comisaría, desde donde podemos realizar acciones de todo tipo, desde denuncias a petición de documentos.

comisaría de policía Dubai

Este es el aspecto del puesto de policía mostrado en la feria, pero hace 5 semanas ya presentaron otro incluso más moderno:

El objetivo es permitir que puedan realizarse acciones que mucha gente no haría por timidez, o por falta de tiempo. Pueden hacerse denuncias fácilmente sin que nadie nos juzgue mientras hablamos, así como obtener certificados y enviar información diversa.

Dubai participa del evento con Smart Dubai, una delegación de ocho entidades gubernamentales de Dubai. Han sido los responsables por la charla ¿Cómo hacer que los gobiernos sean más ágiles, transparentes y participativos?, así como del debate ¿Cómo pueden prepararse las ciudades para la próxima IA?

Uno de los principales objetivos de Smart Dubai es reducir el consumo de papel, y lo consiguieron en un 65.53% en junio de 2019. La estrategia busca eliminar todas las transacciones en papel del gobierno aplicables para 2021.

maqueta Dubai 2020

En el Stand mostraron DubaiNow, la ventanilla única de Dubai para todos los servicios gubernamentales inteligentes, y Dubai Pulse, la plataforma de datos diseñada para ser la columna vertebral de la transformación digital del emirato. Smart Dubai también mostró sus esfuerzos y proyectos en el sector Blockchain, además de UAEPASS, la plataforma nacional de identidad digital que proporciona acceso a los servicios del gobierno y del sector privado con un solo conjunto de detalles de inicio de sesión, y permite a los usuarios firmar digitalmente documentos oficiales – y Dubai Careers, la plataforma de empleo que conecta a los solicitantes con posibles empleadores gubernamentales.

Vimos también un brazo robótico inteligente que clasifica los diversos tipos de cerraduras en los contenedores para eliminarlos sin intervención humana y una aplicación móvil que busca proporcionar acceso a todos los servicios a través de una sola aplicación, incluido el acceso a citas, el Servicio de Registro Médico de Dubai, donaciones de sangre y consultas con médicos a través de videollamadas, entre otros.

Podéis ver más detalles de lo presentado en su twitter @smartdubai

Comparte en: