Un camión autónomo sin cabina y sin conductor

Publicado el

camión autónomo

En Scania presentaron recientemente el Scania AXL, un concepto de camión autónomo que tuvo la primera demostración en el Día de la Innovación de TRATON GROUP, el 2 de octubre, y que ya se asoma en vídeo para que podamos ver su funcionamiento:

Es el resultado del trabajo de varios expertos de Scania, de diferentes campos, que han decidido eliminar la cabina y el conductor para crear un sistema modular que permita hacer más sostenible el sector del transporte, principalmente en minas y grandes espacios cerrados de construcción, donde no hay peatones ni cientos de vehículos que puedan afectar al trabajo.

Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania, comentó que es solo uno de los muchos conceptos que construirán para probar que pueden hacerse las cosas de una forma diferente.

Los camiones sin conductor que circulan hoy por el mundo tienen espacio para un conductor de seguridad que actúa si hay algún problema. Scania AXL es diferente, ya que no tiene ni cabina, por lo que el software responsable por su operación es el principal pilar de la innovación tecnológica. El camión cuenta con siete cámaras, un sensor LiDAR y tres radares para poder ser monitorizado en todo momento. El sensor se encarga de reconocer el terreno, y envía los datos a un ordenador responsable por la digestión de la información para poder tener el entorno virtual controlado en todo momento.

No se trata de un camión eléctrico, tiene un motor de combustión alimentado por biocombustibles renovables, algo necesario para poder trabajar en el entorno de minas y obras.

No se trata de un vehículo comercial y sí de un prototipo funcional, por lo que no deja de ser una demostración de lo que podría fabricarse en serie dentro de muy poco tiempo.

Podéis obtener más información en scania.com.

Publicado en
Etiquetado
autónomocamiónvehí­culos

Comparte en: