Google comienza el despliegue del estándar de mensajería RCS en los Estados Unidos

Publicado el

El estándar de mensajería RCS (Rich Communication Services) pretende ser el sustituto de los mensajes SMS, que han estado disponibles desde principios de los años 90 del siglo pasado. Google es una de las principales impulsoras de este estándar, que últimamente no se encuentra satisfecha con el lento despliegue del RCS por parte de las operadoras de telefonía a nivel global.

Así que, ni corto ni perezoso, Google ha tenido la iniciativa de expandir la disponibilidad de este estándar entre los usuarios al margen de las operadoras.

Fruto de ello, usuarios de Reino Unido, Francia y México ya pueden hacer uso de los mensajes RCS. Al margen de Google, algunas operadoras ya permiten el uso de mensajes RCS a sus abonados, como es el caso de Vodafone en España.

La posible amenaza a WhatsApp comienza a llegar ampliamente en los Estados Unidos

Fijándonos en los Estados Unidos, a pesar de que las principales operadoras ya se han mostrado dispuestas a habilitar el estándar RCS entre sus abonados durante el año 2020, Google se les va a adelantar, y a partir de hoy comenzará a expandir su despliegue para estar ampliamente disponible en los Estados Unidos para finales del presente año.

Por ahora, la única vía para poder hacer uso de los mensajes RCS es a través de la aplicación Mensajes, de Google, que podrán obtener los usuarios en sus dispositivos Android a través de Play Store. Google promete que los usuarios de Mensajes verán en las próximas semanas una petición para que habiliten la función de mensajes en la aplicación.

A partir de entonces podrán hacer uso del estándar RCS con casi las mismas posibilidades que en cualquier aplicación de mensajería, incluyendo la posibilidad de enviar adjuntos, crear grupos, ver quien ha visto los mensajes publicados, etc.

De hecho, el estándar RCS es considerado también como «el WhatsApp de las operadoras». Google se compromete a llevar el estándar RCS al resto de usuarios a nivel global, e incluso trabajará con socios, incluyendo operadores y fabricantes, para ofrecer una experiencia coherente e interoperable entre los usuarios. Ya sólo queda que trabaje para llevarlo también a los usuarios de iOS, evitando la espera a que las operadoras lancen sus propias aplicaciones.

Esperemos que no se demore mucho para que, a pesar de que no cuentan con cifrado de extremo a extremo, el RCS pueda convertirse en una alternativa a WhatsApp, teniendo en cuenta que Google cerró la aplicación Allo para centrar sus esfuerzos en este estándar.

Comparte en: