Células solares en aerosol para fabricar paneles solares en el espacio

Publicado el

panel solar

UC Merced se ha asociado con la NASA para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo la creación de células solares en aerosol ideales para fabricar paneles solares en el espacio.

Hay que tener en cuenta que toda la energía en el espacio proviene de la energía solar, por lo que es necesario hacerlo más barato para que las misiones espaciales tengan éxito.

El proyecto se basa en una sustancia llamada tinta de perovskita, que se rocía sobre una superficie y crea una película delgada que absorbe luz. Este proceso es mucho más barato que hacer un panel solar tradicional a base de silicio. Esos últimos paneles ya son usados por la NASA, pero actualmente se fabrican en la Tierra y se transportan al espacio para su uso, lo que tiene un costo enorme, por lo que hacerlos con tinta y fabricarlos en el espacio podría ahorrar muchos millones.

Una vez tengan los aerosoles en el espacio, podrán crear grandes conjuntos de células solares capaces de generar mucha más energía que los actuales de silicio.

Las células de perovskita también tienen el potencial de ser 24% eficientes, mientras que los paneles solares típicos son 14% eficientes.

El problema es vencer la gravedad para poder rociar o imprimir la tinta. Para ello usan pulverización eléctrica. El proceso implica crear un campo eléctrico durante el proceso de pulverización, lo que permite hacerlo en el espacio.

tinta solar

Este es el motivo por el que la NASA eligió a UC Merced, el proceso de impresión. Los estudiantes ya están trabajando con la NASA, y eso les ha puesto en el mapa en el área de la investigación solar y la investigación en general sobre materiales.

Ahora que el proceso ha comenzado, se espera que dentro de dos años ya podrán hacer paneles solares de tamaño completo con esta tecnología para su uso en la Tierra.

Se espera que la NASA comience a probar el proceso para su uso en el espacio el próximo verano.

Más información en abc30.com.

Comparte en: