Realidad Aumentada para uso Industrial

Publicado el

fábrica AR

Estar en tu casa y poder ver con un móvil o con una tableta cómo está funcionando tu fábrica. Ese es el objetivo de un proyecto que presentó Deloitte en el IOT Solutions World Congress que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona, y en WWWhatsnew estuvimos allí para contar la experiencia.

Se trataba de un enorme stand con dibujos en el suelo. Algunos de esos dibujos eran patos amarillos, y esos eran los objetivos de la app de Realidad Aumentada que estaban demostrando. Al enfocar en los patos, la fábrica se hacía realidad. Las cintas, los brazos robóticos… todas las fases del proceso de fabricación aparecían en la pantalla, dentro de una aplicación interactiva que podría incluso enviar órdenes a la fábrica real con solo hacer clic en la versión digital.

En este vídeo lo veréis mejor:

Para que esta demostración que todos vimos fuera una realidad, era necesario que la fábrica real (no la virtual) tuviera sensores capaces de enviar información en la nube, datos relacionados con el estado de cada pieza, de cada paso en el proceso de fabricación. La app de AR únicamente es una ventana a esa información, una forma de controlar los datos que llegan de una fábrica conectada, un concepto que vimos con mucha frecuencia en el congreso.

Una fábrica inteligente es la que permite la conexión de sus elementos para que se envíen datos entre ellos, para que actúen en función de las variables recibidas de otros sensores, y muestren todo en un panel de control intuitivo a las personas que gestionan el proceso. Tener una app de AR como la mostrada en el vídeo es una forma de gestionar la información, seguramente no la más práctica, pero sí la más atractiva desde un punto de vista visual.

No es la primera vez que vemos control remoto de maquinaria usando Realidad Aumentada, de hecho Microsoft lo mostré en el MWC usando su tecnología de Realidad Mixta. Aquí os dejamos el vídeo que hicimos en su momento por si no os acordáis:

Comparte en: