Google presenta oficialmente su tecnología de computación cuántica

Publicado el

google computación cuántica

Grandes noticias en el mundo de la computación cuántica: Google acaba de anunciar un hito importante en la investigación de este tipo de computación, tal y como se había filtrado hace algunas semanas.

Pero antes de nada, repasemos en un vídeo sencillo lo que es la computación cuántica:

En el anuncio Google indica que, a diferencia de la informática clásica, la informática cuántica se basa en las propiedades de la mecánica cuántica. Como resultado, las computadoras cuánticas podrían resolver problemas que serían demasiado difíciles o incluso imposibles para las computadoras clásicas, como diseñar mejores baterías, descubrir qué moléculas podrían producir medicamentos efectivos o minimizar las emisiones de la creación de fertilizantes. También podrían ayudar a mejorar las tecnologías avanzadas existentes, como el aprendizaje automático.

Sobre el recorrido que han realizado para llegar hasta este punto, Sundar Pichai comenta

Ha sido un viaje de 13 años para que Google llegue aquí. En 2006, el científico de Google Hartmut Neven comenzó a explorar la idea de cómo la computación cuántica podría ayudar a nuestros esfuerzos para acelerar el aprendizaje automático. Este trabajo condujo a la fundación de nuestro equipo de Google AI Quantum, y en 2014, John Martinis y su equipo de la Universidad de California en Santa Bárbara se unieron a nosotros en nuestros esfuerzos para construir una computadora cuántica. Dos años después, Sergio Boixo publicó un artículo que centró nuestros esfuerzos en la tarea computacional bien definida de la supremacía cuántica, y ahora el equipo ha construido el primer sistema cuántico del mundo que excede las capacidades de las supercomputadoras para esta computación en particular.

El artículo ha sido publicado en la revista científica Nature, donde están los resultados al haber conseguido la «supremacía cuántica». El CEo de Google comenta el asunto de la siguiente forma:

[…] el ejercicio de construir una computadora cuántica es una larga lección de todo lo que aún no entendemos sobre el mundo que nos rodea. Si bien el universo opera fundamentalmente a nivel cuántico, los seres humanos no lo experimentan de esa manera. De hecho, muchos principios de la mecánica cuántica contradicen directamente nuestras observaciones a nivel de superficie sobre la naturaleza. Sin embargo, las propiedades de la mecánica cuántica tienen un enorme potencial para la informática.

Han creado un chip llamado Sycamore que realiza un cálculo en 200 segundos, cálculo que le llevaría a la supercomputadora más rápida del mundo 10.000 años. Sobre el experimento, comentan:

[…] Podemos lograr estas enormes velocidades solo por la calidad del control que tenemos sobre los qubits. Las computadoras cuánticas son propensas a errores, sin embargo, nuestro experimento mostró la capacidad de realizar un cálculo con pocos errores suficientes a una escala lo suficientemente grande como para superar a una computadora clásica.

Ahora quieren descubrir cómo poner en práctica esta tecnología, y están trabajando con la comunidad de investigación y abriendo su tecnología para que otros trabajen junto a ellos para identificar nuevas aplicaciones.

En este enlace tenéis más detalles técnicos.

Comparte en: