La NASA y Google divulgan, y luego eliminan, uno de los mayores logros de la ciencia moderna

Publicado el

computación cuántica

La NASA ha publicado un documento de Google Research que indica que la computadora cuántica «Bristlecone»ha completado con éxito una tarea de procesamiento en cuestión de minutos que tomaría una computadora clásica unos 10.000 años en completarse.

El problema es que poco después eliminó el documento de su web, aunque no sin antes tener registrada una caché que aún puede consultarse.

En el artículo se indica que es la primera demostración del mundo de la supremacía cuántica, donde se muestra que la aceleración cuántica se puede lograr en un sistema real, no está limitado por ninguna ley física.

Estamos hablando de un momento decisivo en la historia de la tecnología, un nuevo paso en la era en la informática, pero al estar el documento eliminado, nos quedamos con las dudas: ¿se divulgó antes de tiempo? ¿había errores que tienen que corregirse? ¿era un secreto de estado y alguien no lo sabía?

Aunque muchos científicos creen que solamente se ha hecho un sistema informático cuántico diseñado específicamente para ejecutar un algoritmo único, nada que pueda adaptarse rápidamente a nuevos algoritmos, es un primer paso para algo enorme. De momento el sistema de Google es capaz de verificar cuán aleatorio es un generador de números aleatorios específico, una tarea que, como hemos comentado antes, llevaría a un ordenador normal unos 10.000 años en solucionar (considerando como ordenador normal a la supercomputadora Summit de IBM). La computadora cuántica de Google puede hacerlo en unos 200 segundos.

Cuando se publique el texto definitivo (de momento ni Google ni la NASA están respondiendo a las preguntas de los periodistas), podremos saber si se trata de la puerta de entrada de la próxima generación de computadoras cuánticas. De momento lo que han presentado ya puede aplicarse en aprendizaje automático, ciencia de materiales y química.

Comparte en: