Piel artificial que puede proporcionar retroalimentación háptica en tiempo real

Publicado el

piel robótica

Científicos suecos del Laboratorio de Robótica (RRL, Reconfigurable Robotics Lab) han desarrollado una piel suave artificial hecha de silicona y sensores. Este equipo revela detalles de una segunda piel ultra delgada que podría usar un usuario de realidad virtual. La háptica es una tecnología para crear una experiencia táctil al aplicar fuerza, vibraciones o movimientos al usuario.

La técnica consiste en un montaje de plástico con dos capas. La capa superior tiene un mecanismo de detección que contiene electrodos suaves hechos de una mezcla de galio líquido-sólido. La capa inferior funciona como un circuito; lo que significa que podemos modular de manera precisa y confiable la estimulación vibratoria que siente el usuario.

Háptica el presente y el futuro de la sensación táctil artificial

Los científicos han desarrollado una piel artificial suave que proporciona retroalimentación háptica en forma de presión y vibración. Este tiene el potencial de adaptarse instantáneamente a los movimientos del usuario. El autor principal del artículo, Harshal Sonar, dice que existen aplicaciones médicas, así como la posibilidad de uso en realidad virtual: «Esta es la primera vez que desarrollamos una piel artificial completamente blanda donde se integran sensores y actuadores«. Con solo 500 nanómetros de grosor, la piel artificial es mucho más sofisticada y menos molesta que los sistemas de retroalimentación háptica existentes. Se puede estirar hasta cuatro veces su longitud original por hasta un millón de ciclos.

Una capa de sensor se encuentra en la parte superior de la capa de membrana y contiene electrodos suaves hechos de una mezcla de galio líquido-sólido. Estos electrodos miden continuamente la deformación de la piel y envían los datos a un micro controlador. Utiliza esta retroalimentación para ajustar la sensación transmitida al usuario en respuesta a los movimientos y los cambios en los factores externos. Aunque por ahora el prototipo se limita a un accesorio de dedo, se espera que las futuras versiones avancen a algo mucho más grande.

En la actualidad, son muchos los avances en materia tecnológica y de salud con la que nos hemos topado. Algunos científicos han trabajado en producir diferentes partes del cuerpo que puedan ser implementadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la realidad virtual?

La definición de realidad virtual proviene de las definiciones tanto para “virtual” como para “realidad”. La definición de virtual está cerca y la realidad es lo que experimentamos como seres humanos. Los sistemas de realidad virtual son utilizados desde hace ya varios años, puede ser aplicada a infinidad de campos. Todo lo que sabemos sobre nuestra realidad proviene de nuestros sentidos.

En otras palabras, toda nuestra experiencia de la realidad es simplemente una combinación de información sensorial y nuestros mecanismos de creación de sentido para esa información. La realidad virtual se puede hacer para dispositivos móviles relativamente baratos o computadoras potentes con auriculares de alta gama.

Entonces, en resumen, la realidad virtual implica presentar nuestros sentidos con un entorno virtual generado por computadora que podemos explorar de alguna manera.

Comparte en: