El hombre paralítico que pudo volver a caminar gracias a un exoesqueleto que lee la mente

Publicado el

Un ciudadano francés tetrapléjico de apellido Thibault ha logrado volver a caminar y a mover sus brazos gracias a un exoesqueleto que puede ser controlado mentalmente.

El equipo ha sido desarrollado por expertos del Centro Francés de Investigación Biomédica Clinatec en conjunto con la Universidad de Grenoble, en Francia, y aquí tenemos el vídeo con las pruebas.

Así funciona la tecnología que permite que personas paralíticas puedan volver a caminar

El exoesqueleto consta de un arnés con equipos especializados que pueden permitir que la persona tome el mando utilizando dos implantes cerebrales. Estos, se encargan de controlar la parte del cerebro que es responsable del movimiento. El aparato pesa unos 65 KG y es definido aún como un prototipo experimental.

Los sensores implantados pueden enviar los mensajes al exoesqueleto para que este pueda mover sus cuatro extremidades.

Thibault, paralizado de los hombros hacia abajo luego de una caída de 15 metros en un club nocturno, ha demostrado los resultados luego de pasar 24 meses entrenando su mente con ejercicios para poder controlar y aumentar las capacidades de movimientos de sus extremidades. Fue como ser el primer hombre en la Luna, destacó Thibault.

Por otra parte, diversos especialistas en la materia han revelado a través de la BBC que aunque se trata de un gran avance, aún se tiene que investigar más para que esta solución esté disponible en los centros clínicos.

Expertos como el profesor Benabid mantienen la idea de que todavía se puede leer el cerebro al detalle, esto debido a que primero se deben recopilar los datos, luego enviarlos a una computadora para su interpretación y posterior envío al exoesqueleto. Incluso, se habla de una tecnología para permitir que quien use el arnés también pueda mover y tocar objetos con los dedos.

Por ahora, solo queda esperar nuevos avances desde el 2020, un año donde seguro se impondrán nuevos experimentos para mejorar la industria.

Publicado en
Etiquetado
exoesqueletoparálisissalud

Comparte en: