Una web para engañar a profesores transformando artículos de Wikipedia

Publicado el

M-Journal

A los profesores no nos gusta que los estudiantes hagan trabajos haciendo referencias únicamente a la Wikipedia. La Wikipedia ya es un conjunto de fuentes filtradas, y en muy pocas ocasiones es la fuente original de la información, por lo que siempre se espera un trabajo más intensivo a la hora de investigar de dónde vienen los datos.

Ahora nace una web llamada M-Journal que convierte automáticamente las páginas de Wikipedia en documentos académicos de aspecto realista.

Solo tenemos que poner la url del artículo de Wikipedia deseado para que esta web la transforme en una especie de documento escaneado, como si fuera la copia de una revista original. La idea es que los estudiantes pongan como referencia M-Journal, y cuando el profesor acceda no verá el clásico diseño de Wikipedia, verá un documento como el de la imagen superior.

La web incluye una sección indicando que para leer el artículo completo hay que pagar 300 dólares, o 2.000 con suscripción anual, lo que puede hacer que el profesor engañado no se moleste en seguir investigando y de la fuente por buena.

Por supuesto, hay varias cosas que el profesor puede hacer para saber que está siendo engañado:

– Conocer el proyecto para que sepa que M-Journal no es de fiar.
– Ignorar al dominio journalofm.org cada vez que se le vea en una lista de fuentes, ya que es el dominio donde se guardan los artículos creados.
– Usar navegadores en modo anónimo para burlar el filtro de «paga para seguir leyendo».

Es un intento bastante básico de engañar a alguien, pero por desgracia la mayoría de profesores tampoco se molesta en investigar sobre la reputación de las fuentes mencionadas.