Dos clientes de mensajería basados en servicios de correo electrónico

Publicado el

Además de los clientes de correo electrónico habituales, también existen clientes de correo electrónico que ofrecen una experiencia visual similar al de los programas de mensajería electrónica como WhatsApp o Telegram.

A través de dicha interfaz, los usuarios podrán mantener conversaciones con familiares y amigos de manera similar a los servicios de mensajería, pudiendo incluso enviar emoticonos, adjuntar archivos, y mucho más, con la salvedad de que los contactos no necesitarán tener la aplicación instalada, pudiendo responder a los mensajes recibidos como un mensaje de correo electrónico más.

Lo único necesario será disponer de una dirección de correo electrónico. En esta relación os vamos a presentar brevemente a dos interesantes opciones: Delta Chat y Sijú.

Delta Chat es un cliente de correo electrónico de código abierto, actualmente disponible para Android, iOS y sistemas de escritorio, en fase beta, que ofrece una interfaz semejante a muchos de las aplicaciones de mensajería que usamos habitualmente, con muchas de sus funciones habituales, incluyendo la posibilidad de bloquear usuarios molestos y rechazo de inicio de conversaciones de chat con extraños.

Para usar Delta Chat tan sólo es necesario contar con una dirección de correo electrónico con soporte para el protocolo IMAP. De momento no es posible la configuración simplificada con Google, por lo que será necesaria la configuración manual, en la que hay que introducir los datos de forma manual.

Delta Chat es completamente gratis de usar.

Sijú es una aplicación de mensajería, que además también funciona como cliente de correo electrónico sobre la infraestructuras de estos servicios, a modo de servicio de mensajería móvil.

A diferencia de Delta Chat, se trata de un cliente de código cerrado y disponible únicamente para Android e iOS, aunque prometen llegar próximamente a la web. Además, por ahora es compatible con los servicios de correo electrónico de GMail y Nauta, aunque prometen que más adelante añadirán soporte para otros servicios de correo electrónico.

Cuenta con muchas funciones que habitualmente solemos encontrar en otras aplicaciones de mensajería, e incluso permite a los usuarios que puedan divertirse creando sus propios adhesivos personalizados.

Pero Sijú no es completamente gratuito, ofreciendo lo que es su servicio de mensajería bajo un modelo por suscripción, aunque los usuarios de Cuba podrán hacer uso de su servicio a través de su plan gratuito, aunque posibilitarán contactar con familiares y amigos sin que ellos necesiten conexión a Internet dentro de la modalidad por suscripción. En cualquier caso, su aplicación es de descarga gratuita.

Un apunte más, mientras Delta Chat no depende de servidores propios, por lo que no obtiene ninguna información de los usuarios, en el caso de Sijú sí emplean sus propios servidores para ofrecer parte de su servicio.

Comparte en: