Tipos de motores de bicicletas eléctricas

Publicado el

bicicleta

Los avances de la tecnología revolucionaron a uno de los medios de transportes con más trayecto en la historia. Como sabemos, ahora andar en bici sin tener que hacer mucho esfuerzo físico es una realidad, gracias a la disposición de los motores eléctricos que presentan.

La integración de componentes eléctricos favorece el impulso de estos equipos, lo que conlleva a una disminución notable de desgaste y un aumento de la velocidad. Las bicicletas eléctricas se han convertido en toda una sensación moderna, generando interés alrededor del mundo, lo que ha conllevado a un aumento de sus ventas.

Pero a pesar de que las bicicletas eléctricas guardan similitudes no todas tienen las mismas características, pues la capacidad y el material de sus elementos varían. Por esta razón, queremos hablarte a continuación de los tipos de motores de bicicletas eléctricas.

En las bicicletas eléctricas existen dos tipos de motores: de corriente continua y los motores Brushless, que son más modernos. La diferencia entre ambos tipos de motores, es que los motores Brushless no cuentan con escobillas, en cambio, los de corriente continua sí presentan.

Motores Centrales, Delanteros y traseros

Los motores pueden ser delanteros, centrales o traseros. Los delanteros son los más simples a la hora de montarse y distribuyen de mejor forma el peso. Sin embargo, los motores traseros permiten un mejor agarre.

Los motores centrales equilibran el peso de las bicicletas casi perfectamente, existen algunas marcas reconocidas de este tipo como: Bosch, Yamaha, Panasonic, Shimano etc. La potencia de estos motores se distribuye hacia la rueda trasera por medio de un plato de tracción. Estos suelen ser los motores con mejor comportamiento debido a que aprovechan la relación de marchas y se calientan menos, obteniendo mayor autonomía.

Shimano Steps

 

Un motor Shimano dispone de una potencia de 250W con un par de 70Nm. Presenta tres modos de asistencia e incluye el modo Walk, que se encarga de mejorar el empuje de las bicicletas cuando necesites avanzar caminando. Alcanza una capacidad de 418 Wh y su peso no pasa de 3.1 Kg.

Impulse Evo

 

Este motor central tiene como gran ventaja a su favor que hace menos ruido a comparación de otros motores. Así como otro punto favorable es la potencia que ofrecen, logrando alcanzar hasta 45 km por hora y muestra 4 niveles de asistencia. Pesa unos 4kg aproximadamente y tiene una capacidad de 612 Wh.

Panasonic

 

La compañía japonesa mantiene un diseño básico pero alcanzando una potencia de 250W, para conseguir una mayor autonomía. Este motor es utilizado por marcas reconocidas como Helkama, Focus, KTM, etc. El montaje y desmontaje, es menos complicado de lo que parece.

PW-X

 

Siendo un porcentaje más pequeño y ligero que su versión anterior, el PW también incluyo 4 modos de asistencia. El PW-X desarrollado por Yamaha logra una capacidad máxima de 500 Wh, su torque es de 80 Nm y pesa 3.5 kg. Este motor es silencioso, tiene una respuesta rápida y un precio bajo.

Estos fueron algunos de los motores más cotizados en el mercado de bicicletas eléctricas. Y los que más usan los fabricantes a la hora de elegir uno para sus nuevas bicicletas.

Comparte en: