Un juego de 16 bits, gratuito, para aprender a programar

Publicado el

twilio

Para ser un buen programador se necesita mucha práctica, muchas horas detrás del ordenador para, después de varios años, poder presumir de ser un crack en el tema, pero siempre hay que dar los primeros pasos.

En algunas ocasiones hemos visto juegos online que ayudan a dar esos primeros pasos, y hoy hablaremos de una iniciativa en ese sentido.

Se trata de TwilioQuest, un juego que recuerda a aquellas joyas de 16-bits y que nace para ayudar a aprender a programar los servicios y API más nuevos de Twilio.

El equipo de Twilio lanzó su plataforma de entrenamiento TwilioQuest usando la estructura de una aventura para guiarnos a través de módulos de entrenamiento, avanzando la historia con cada nuevo ejercicio. La narrativa enmarcada de TwilioQuest nos coloca en una nave espacial llena de rompecabezas y tareas. Ahora lanzan TwilioQuest 3, una importante actualización de la plataforma, con módulos de capacitación para muchos de los servicios que ofrecen.

Cuentan con versiones de Windows, macOS y Linux, y se diferencia del resto de plataformas de capacitación en que también es una guía para construir una cadena de herramientas moderna, centrada en servicios abiertos como GitHub y herramientas extensibles como Visual Studio Code de Microsoft.

Podemos aprender, mientras jugamos, a elegir una ruta de entrenamiento y conocer diversos comandos. Controlaremos una pequeña figura animada, caminaremos por caminos cerrados donde cada puerta se desbloquea resolviendo un rompecabezas… es cierto que no servirá para aprender clases en JAVA ni para crear contratos en Ethereum, pero es un ejemplo de como una empresa como Twilio ha sido capaz de crear un juego para ayudar a entrenar a los programadores de aplicaciones de telefonía basadas en su plataforma.

Comentan en zdnet que jugando se puede aprender a configurar una Raspberry Pi con una conexión celular y la nueva SIM de Twilio, conectándola a un centro Azure IoT y luego usarla para transmitir datos de temperatura y presión a través de una conexión móvil, por ejemplo.

La aplicación contiene herramientas de desarrollo básicas, como un servidor web y un editor de texto, pero también ayuda a guiarnos a través de la creación de nuestra propia cadena de herramientas.

Un proyecto realmente impresionante.

Comparte en: