Raspberry Pi 5 es oficial: con mayor rendimiento, mejores opciones de conectividad, y más

Publicado el

Raspberry Pi 5

Tras cuatro años desde que se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Raspberry Pi 4, llega ahora la nueva Raspberry Pi 5, contando con importantes mejoras tanto de eficacia como de rendimiento, pero además, dispone por primera vez de un componente electrónico de fabricación propia, y más.

Eso sí, para hacerse con una unidad habrá que esperar ya a finales del próximo mes de octubre, que será el momento en el que se puedan adquirir, pudiéndose optar por una unidad con 4 GB de RAM por 60 dólares, o bien con 8 GB de RAM por 80 dólares, unos precios algo superiores con respecto a la Raspberry Pi 4.

Mayor rendimiento y eficiencia energética

Esta nueva versión opta por el procesador Broadcom BCM2712, siendo un procesador Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos y 64 bits que funciona a una frecuencia de 2,4 GHz, llegando a tener hasta tres veces el rendimiento que el procesador de la Raspberry Pi 4, generando a su vez mucha menos calor en su funcionamiento.

Acorde a la Fundación Raspberry, Raspberry Pi 5 viene con una GPU Broadcom VideoCore VII, de 800 MHz, que ofrece una mejora sustancia hasta el punto de ser capaz de soportar hasta dos pantalla 4K60, mientras que la GPU de la Raspberry Pi 4 tan sólo podía manejar una pantalla única a 4K30.

Componente electrónico de desarrollo propio de estreno

Con respecto al componente electrónico de fabricación propia, este recibe el nombre de RP1 y es el controlador de E/S para Raspberry Pi 5, ofrecidndo soporte para dos interfaces USB 2.0, dos interfaces USB 3.0, y controlador Gigabit Ethernet.

Además, también ofrece soporte para el manejo de hasta dos transceptores MIPI de cuatro carriles para cámara y pantalla, la salida de vídeo analógico y las E/S de uso general (GPIO) de 3,3 V.

Este modelo de Raspberry también ofrece una interfaz PCI Express 2.0 de un solo carril, con soporte para “periféricos de gran ancho de banda”, aunque desde la organización especifican de que será necesario contar con adaptador independiente, como un HAT M.2 (hardware conectado en la parte superior) para aprovecharlo.

Con las opciones de conectividad que cabe esperarse

Por lo demás, dispone de los puertos y opciones de conectividad que habitualmente uno espera encontrar en este dispositivo, donde para un mejor funcionamiento, la organización recomienda usar unafuente de alimentación USB-C de 5 voltios y 5 amperios de alta calidad, como la nueva fuente de alimentación USB-C Raspberry Pi de 27 W.

Este modelo además es incompatible con el chasis de la Raspberry Pi 4, debiéndose comprar el chasis propio para esta versión, permitiendo así aprovechar todas las capacidades. Ya es cuestión de que este dispositivo comience a estar disponible en el mercado, siendo sólo cuestión de esperar un mes más para comenzar las ventas oficiales.

Más información/Crédito de imagen: Fundación Raspberry

Comparte en: