Llega la nueva Raspberry Pi 4, con rendimiento similar al de los equipos de escritorio

Publicado el

RaspberryPi4
La Fundación Raspberry Pi da la sorpresa hoy lunes con el lanzamiento comercial del nuevo modelo de su mini-placa de ordenador: la Raspberry Pi 4 (Raspberry Pi 4 Model B), cuyo rendimiento equiparan por primera vez al de un PC para la mayoría de los usuarios. A diferencia de modelos anteriores, en esta ocasión nos encontramos con varias novedades interesantes que marcan un antes y un después.

Entre ellas tenemos la existencia de una variedad de opciones de placas en función de la capacidad de memoria RAM que se quiera escoger, el reemplazo del conector de la fuente de alimentación USB micro-B por el conector USB-C (para obtener 500 mAh extra de corriente), el soporte para pantalla dual (con el consiguiente reemplazado del conector HDMI tipo A por dos conectores micro HDMI tipo D), y el uso de un nuevo controlador gráfico compatible con OpenGL, entre otros aspectos.

Pequeño pero potente

Si bien, se mantiene las capacidades de interconexión y de hacks, los cambios de ubicación y reemplazo de algunos componentes en la placa hace que las carcasas de modelos anteriores de Raspberry Pi no sean compatibles con este nuevo modelo, salvo que alguno quiera adaptar la carcasa que ya disponga en lugar de comprar la nueva, para lo cual desde la Fundación Raspberry Pi también le ofrecen instrucciones de bricolaje para ello.

Quienes quieran también usar las fuentes de alimentación de modelos anteriores, deberán comprar un adaptador para poder usarlas con el nuevo modelo. En caso contrario, disponen de fuentes de alimentación para diferentes tipos de enchufes de diferentes regiones desarrolladas en colaboración con Ktec.

A nivel de software, la Fundación Raspberry Pi está introduciendo Raspbian Buster, una nueva versión de su sistema operativo de escritorio, basado en el próximo lanzamiento de Debian 10 Buster, con bastantes mejoras, incluyendo una interfaz de usuario modernizada y la inclusión de aplicaciones actualizadas como Chromium 74, entre otras.

Estas son las características principales de la nueva Raspberry Pi 4:

  • Procesador a 1.5GHz ARM Cortex-A72 de 64 bits con cuatro núcleos
  • Variantes de 1GB, 2GB y 4GB de memoria LPDDR4 SDRAM
  • Ethernet Gigabit
  • WiFi inalámbrica 802.11ac de doble banda
  • Bluetooth 5.0
  • Dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0
  • Soporte de doble pantalla, en resoluciones de hasta 4K
  • Controladora gráfica de VideoCore VI, compatibles con OpenGL ES 3.x
  • Decodificación de hardware 4Kp60 de video HEVC
  • Compatibilidad completa con productos Raspberry Pi anteriores.

El modelo más básico, con 1GB de RAM, mantiene el precio de 35 dólares. Los interesados pueden ya desde hoy adquirir sus unidades y accesorios para los mismos desde la Raspberry Pi Store y a través de vendedores autorizados.

Crédito de la imagen: Raspberry Pi 4

Comparte en: