machinations, una plataforma para diseñar juegos de forma «sencilla»

Publicado el

machinations

Programar un juego no es tarea fácil. Son muchas acciones, flujos de datos, instancias, elementos clave que deben ser controlados en todo momento para que la experiencia sea lo más agradable posible para el jugador.

La documentación de las rutinas, los procesos que deben seguirse en la programación del juego, la interacción entre personajes… todo debe quedar claro entre diseñadores y programadores, y hay una herramienta que nació hace algunos meses para facilitar ese trabajo.

Se trata de machinations, una plataforma que funciona en el navegador y que describen perfectamente en este vídeo de menos de dos minutos:

Machinations combina un lenguaje de diseño estandarizado (UML) con las características que necesitamos para construir sistemas complejos. Podemos diseñar un prototipo de cualquier sistema y hacer clic para editar los parámetros hasta llegar al escenario ideal. Usa UML estandarizado, con esquemas funcionales que todos conocemos en este sector, y simulaciones ya listas para ayudar a entender mejor lo que estamos haciendo.

Podemos ejecutar múltiples simulaciones estocásticas para reducir las conjeturas y predecir los resultados del jugador, así como usar eventos aleatorios y utilizar su biblioteca abierta de patrones y plantillas con juegos listos para usar.

La plataforma se encuentra en open beta, y de momento es 100% gratuita, por lo que es mejor probarla antes de que muestren los precios de suscripción, que seguramente no serán muy bajos.

Comparte en: