Disney presenta sistema para hacer que los movimientos de los robots sean más realistas

Publicado el

disney

El interés de Disney por la robótica no es nuevo, ha usado técnicas innovadoras desde hace mucho tiempo para dar vida a muchos de sus personajes en películas y parques de atracciones, y aún sigue impresionando con algunos de los avances presentados.

Ahora han mostrado un sistema que puede ayudar a evitar que los movimientos de las piezas de los robots afecten demasiado a las piezas que las rodean.

Cuando un brazo se mueve, el tronco vibra, y la cabeza se ve afectada por dicho movimiento. Si el robot es muy ligero y el movimiento es constante, esa vibración puede acabar en ondulaciones «incontrolables» como las que se ven en el vídeo a continuación:

La investigación de Disney hace que los robots dinámicos sean más realistas, permite que los personajes robóticos realicen movimientos rápidos sin vibraciones excesivas.

No es un tipo de sistema dinámico de amortiguación de vibraciones. Se trata de un sistema que suprime las vibraciones mediante una herramienta computacional descrita en el artículo de Disney. El ordenador predice cómo vibrará y envía instrucciones a los motores para que realicen los movimientos adicionales muy leves (pero muy exactos) necesarios para cancelar esas vibraciones no deseadas mientras sigue haciendo que el robot se mueva como el animador quiere.

Es decir: primero hacemos que el robot se mueva en el ordenador, luego se simula lo que ese movimiento provocará en otras piezas, y por último se envían instrucciones a los sensores del robot físico para que se hagan movimientos sutiles complementarios que cancelen dichas vibraciones.

Esta técnica requiere simulación y cálculo por adelantado, y su efectividad depende en gran medida de lo bueno que sea el modelo del robot. Es difícil hacerlo con un robot muy complicado, ya que cada punto de flexión introduce otro grado de libertad en la ecuación, por eso primero se ataca a la amortiguación de las vibraciones de gran amplitud, que son las más visibles.

Si aún no lo habéis visto, echad un vistazo al vídeo, vale la pena.

Publicado en
Etiquetado
disneyrobot disneyrobótica

Comparte en: