La IA de DeepMind analiza el comportamiento de los animales a partir de imágenes

Publicado el

DeepMind compartió detalles sobre el potencial de la IA para estudiar el comportamiento de los animales del Serengeti.

Con el fin de estudiar el hábitat del Parque Nacional del Serengeti han instalado cientos de cámaras que se activan al movimiento de los animales. Y como resultado han obtenido millones de fotografías.

La región del Serengeti no tiene parangón a nivel mundial en su biodiversidad, y alberga aproximadamente 70 especies de mamíferos grandes y 500 especies de aves, gracias en parte a su geología única y variados tipos de hábitat.

Si bien han adoptado un sistema basado en voluntarios para analizar e identificar las especies y los comportamientos, el proceso es lento. Para solucionar ello, han entrenado modelos de aprendizaje automáticos utilizando los datos que ya han sido procesados.

De esta manera, la IA realizará el proceso automáticamente identificando y etiquetando hasta 50 especies. Y según los datos que han compartido, esta dinámica logró reducir hasta 9 meses el período de procesamiento del contenido capturado.

Este trabajo es crucial para entender el comportamiento de los animales y cómo cambian su rutina para adaptarse a la intromisión de los humanos o los cambios climáticos. Por otro lado, DeepMind también está trabajando en una versión de su IA que pueda ejecutarse sin exigencias de hardware y baja conectividad a internet. De ser así, podrían implementar este modelo directamente en el campo.

Podemos leer todos los avances de este proyecto en el documento compartido por DeepMind.