6 formas de usar blockchain que no están relacionadas con criptomonedas

Publicado el

blockchain

Cuando se habla de blockchain parece inevitable pensar en bitcoin, pero en realidad estamos hablando de cosas diferentes, y en esta pequeña lista voy a dar unos ejemplos para que quede más claro.

Blockchain es una tecnología que permite registrar «movimientos digitales», ya sean transacciones o cambios de estado de cualquier proceso. Este registro es innovador, ya que no depende de un servidor central y no puede hackearse (nadie puede alterar el contenido de un estado pasado), por lo que es la forma más segura hoy en día de tener una garantía de que lo que leemos es la verdad de lo que ha ocurrido.

Es decir, que si usamos la tecnología Blockchain para registrar la vida de una fruta: dónde nació, cómo creció, tipo de fertilizante que se fue usando, posible químicos aplicados, cómo se transportó, dónde se vende… tendremos, al alcance del escaneo de un código de barras, toda la historia registrada, real e inmutable del producto que estamos viendo.

Pero eso es solo un ejemplo, vamos a ver cómo lo están usando diferentes empresas:

En supermercados: Ya os lo comentamos hace varios meses, hay supermercados que están usando esta tecnología para que los clientes puedan conocer mejor el origen y la evolución de los alimentos que llegan a la tienda. Es algo más que un piloto, tal y como podéis leer en el enlace anterior.

Nestlé: Lo comentamos hace pocos días. Nestlé usa Blockchain para que los consumidores puedan saber el origen del aceite de palma utilizado, así como el de otros ingredientes de su producto. Starbucks hizo lo mismo para rastrear la historia de sus granos de café.

Pescado: Se usa también para registrar la historia del pescado que llega a nuestra mesa, de forma que podremos saber si ha sido pescado siguiendo normas legales, si hay riesgo de que tenga plástico dentro, si viene de aguas contaminadas y demás.

Toyota: Desde hace unos años tiene un proyecto activo gracias al cual quieren aplicar esta tecnología en el uso de vehículos autónomos, registro de datos y mucho más, aunque de momento no ha presentado nada oficial. Publicaron una nota de prensa en 2017 con algunos detalles.
 
En el mundo de los seguros. El blockchain también se puede usar para que los propietarios de vehículos ahorren dinero en sus tarifas de seguro. Al permitir que los sensores del vehículo recopilen los datos de conducción y los almacenen en una cadena de bloques, los propietarios de los vehículos pueden ser elegibles para reducir aún más sus costos de seguro al otorgar a sus compañías de seguros una mayor transparencia para reducir el fraude y otorgarles acceso a datos de conducción para medir los hábitos de conducción segura.

Walmart quiere usar blockchain para rastrear su cadena de distribución, pero también ha presentado patentes para usar la tecnología en un sistema de envío de paquetes usando vehículos terrestres autónomos, para desarrollar una tienda online y para crear un sistema de logística basado en drones.

Como veis, estamos hablando de algo más que de «simples monedas».

Comparte en: