Utilizan IA para estudiar y clasificar el comportamiento de los animales

Publicado el

animales

Ya hemos visto el potencial de la IA aplicado en diferentes escenarios que buscan mejorar de una manera u otra la calidad de vida de las personas. Pero también se utiliza en diferentes disciplinas para entender el entorno, estudiar la naturaleza o los animales.

Siguiendo esta dinámica, científicos de la Universidad de Illinois, el Politécnico de Milán y la Universidad de California han desarrollado un método basado en IA que permite estudiar y clasificar el comportamiento de animales salvajes.

Ya hay diferentes metodologías que utilizan los biólogos y otros profesionales para rastrear las actividades de los animales, como sensores o GPS. Sin embargo, estas herramientas solo arrojan datos que necesitan ser procesados para establecer patrones y obtener información importante.

Y por otro lado, estos datos son insuficientes para entender a profundidad el comportamiento de los animales, ya que el rastreo no es continúo ni puede medirse con precisión en relación a su entorno. Es necesario complementarlo con otros métodos, como anotaciones que realizan los biólogos de sus observaciones. Aún así el panorama no es completo.

En cambio, un modelo de reconocimiento de actividad basado en IA puede utilizar toda esa información sin procesar más la información obtenida por otros métodos y clasificar automáticamente toda información estableciendo patrones.

Siguiendo esta línea, los científicos han probado un nuevo enfoque utilizando aprendizaje automático, y según los datos que han compartido en su documento, los resultados preliminares muestran que han logrado una precisión 10% mayor que los métodos tradicionales.

Podemos ver todos los detalles técnicos de este método basado en IA así como las pruebas y futuros pasos en el documento compartido por las instituciones.