6 opciones para aprender alemán por Internet

aprender alemán

Son muchos los recursos que hemos ido recomendando durante los últimos años para aprender idiomas sin necesidad de moverse de casa. Ya hemos hablado de sitios para aprender inglés y alguno para aprender francés, así que hoy nos concentraremos en el alemán.

Aprender alemán no es una tarea fácil, es una lengua muy diferente a la nuestra, y requiere mucha práctica para poder llegar a un nivel aceptable, pero con estos enlaces será todo más sencillo:

Duolingo: Vale, empezamos con el obvio, con una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo para comenzar a aprender un idioma. Es cierto que con duolingo no se alcanzará un nivel de fluencia muy bueno, pero ayudará a crear frases, aprender vocabulario y a practicar la pronunciación, todo desde web y móvil de forma gratuita.

Duolingo ha conseguido destacar en esta categoría debido a su usabilidad y a su coste cero. Es muy rápido empezar con la aplicación, y prácticamente cualquier persona puede superar los primeros niveles de cualquier idioma, incluyendo chino.

deutsching.com: Una buena web para encontrar profesores particulares de alemán, o para dar clases, en caso de que así lo deseéis. Deutsching cuenta con un aula digital equipada con videoconferencia y otros recursos. Los profesores cuentan con un espacio desde donde divulgan su trabajo, y los alumnos deciden así quién será el responsable por su formación.

Todos los profesores están presentes en un ranking, donde cuenta su puntualidad, la ausencia de cancelaciones, su disponibilidad horaria y más. Nos comentan que ya están trabajando para lanzar sesiones grupales en breve.

Hay clases de prueba gratuitas de una duración de 30 minutos, después se pueden ir comprando clases independientes.

Lingoda: Otra web basada en juntar alumnos con profesores. Permite tener conversaciones con profesores nativos usando la videoconferencia, y realizan miles de clases por día, por lo que experiencia no falta.

Cuentan con materiales de aprendizaje estructurados, de forma que el plan de estudios se adapta al interés de cada alumno. Es posible participar tanto de clases privadas como de clases grupales a partir de 8 euros durante las 24 horas del día.

Alemán sencillo: Una web con un diseño antiguo pero con un contenido excelente. Tiene archivos de audio, clases estructuradas y temas de todo tipo, pero no hay mucha interacción. Es ideal para los que son autodidactas y tienen disciplina, ya que no hay ningún profesor por detrás empujando para que estudiemos.

No hay pruebas, ni rankings, ni videoconferencia, solo texto, texto, texto y algún que otro audio.

Babbel: apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Babbel ofrece clases gratuitas de alemán en dos niveles diferentes. Nada más empezar ya nos preguntan la edad, por lo que sus clases se orientan en función del tipo de alumno que recibe.

Son lecciones breves, de solo 15 minutos, y se centran en diálogos prácticos para mejorar el oído y agilizar la capacidad de comunicación.

Busuu: aunque cuentan con contenido gratuito, el potencial completo de esta plataforma se ve en la opción de suscripción. Es todo un clásico que apuesta por una metodología basada en 10 minutos al día, con textos, vídeos, audios y muchas actividades interactivas.

Se presenta como una excelente plataforma para aprender prácticamente cualquier idioma, pero no está basada en la metodología de profesor-alumno y sí en las clases disponibles para que cada uno las siga a su ritmo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.