Facebook ya ha publicado detalles sobre cómo va a usar la tecnología blockchain, acaba de presentar su criptomoneda global, aún en desarrollo, llamada Libra.
Se lanzará junto a la red subyacente basada en la cadena de bloques que lo respaldará.
Aquí os dejamos algunas claves para entender mejor el proyecto:
1 – No será un activo especulativo como Bitcoin y sí una moneda digital respaldada por una reserva de activos.
2 – Se usará inicialmente para transferir dinero entre personas de países en desarrollo que no tienen acceso a los bancos tradicionales.
3 – Quieren crear la primera criptomoneda verdaderamente convencional: una forma de pago global descentralizada que sea tan estable como el dólar y que pueda utilizarse para comprar casi cualquier cosa.
4 – Este blockchain se ha creado desde cero para priorizar la escalabilidad, la seguridad, la eficiencia en el almacenamiento, el rendimiento y la adaptabilidad futura.
5 – Facebook la está creando, pero planea ceder el proyecto a una comunidad más grande. Para ello han creado la Asociación Libra sin fines de lucro con otros 27 socios para supervisar Libra y su desarrollo.
6 – En la Asociación hay socios como Coinbase, Mastercard, Visa, eBay, PayPal, Stripe, Spotify, Uber, Lyft y Vodafone, organizaciones que también contribuirán a lo que se conoce como la Reserva de Libra, el conjunto de activos que garantizará que cada unidad de la moneda de Libra esté respaldada por algo de valor intrínseco.
7 – Quieren ofrecer una alternativa convincente al sistema bancario existente, pero siempre enfocándose en países en desarrollo. Serán servicios bancarios gratuitos y de bajo costo
8 – Basándose en esta tecnología, Facebook creará Calibra, sistema que estará dentro de Facebook Messenger y WhatsApp en el lanzamiento, pero también tendrá una aplicación independiente para iOS y Android. Facebook creará nuevos servicios financieros, como líneas de crédito, utilizando Calibra.
9 – Calibra y Facebook serán dos empresas independientes dentro de la Asociación de Libra, por lo que serán dos votos entre los 29 miembros. El número de miembros irá creciendo bastante.
10 – El lanzamiento se realizará en 2020.
Como veis, el esfuerzo de Facebook por unir al mundo se basará en algo más que en una red social, aunque tendrán que mejorar mucho su imagen para que los usuarios dejen su información financiera también en manos de esta empresa.