NASA firma con 3 compañías para colaborar en misiones lunares

Publicado el

nave luna

Obtener un jugoso contrato para formar parte del equipo de misiones de la NASA, es algo que de seguro se sienten muy orgullosas Intuitive Machines de Texas, Astrobotic de Pittsburg y OrbitBeyond, 3 pequeñas compañías responsables de la construcción de aterrizadores lunares robóticos, quienes se involucraran en las próximas operaciones que llevará a cabo la NASA en la Luna.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la NASA indicó que el propósito de estas compañías será el transporte de carga científica compuesta por dispositivos que serán usados para trazar un mapa de la superficie lunar a fin de realizar exploraciones sobre ella, medir los niveles de radiación, así como efectuar investigaciones que permitan determinar la influencia que tiene la actividad humana en este satélite natural.

Añadido a esto, los ejecutivos y funcionarios de la NASA afirmaron que en el transcurso de los próximos dos años estas compañías estarían completando sus primeras misiones, las cuales formarán parte del programa CLPS (Comercial Lunar Payload Services) al cual estarán adscritas estas compañías.

Este programa fue anunciado por la NASA el año pasado, atrayendo el interés de varias empresas del ramo para obtener alguno de los contratos ofrecidos por la empresa con un valor máximo de hasta 2600 millones de dólares.

En este sentido, Intuitive fue firmada por 77 millones de dólares, Astrobotic por 79.5 millones y, con el mejor contrato, Orbit Beyond por 97 millones, la cual, tendrá como objetivo, aterrizar en la Luna para septiembre de 2020 como antesala a las primeras misiones de Astrobotic e Intuitive previstas para el 2021.

Todo esto será parte de los esfuerzos que llevará a cabo la NASA hasta llegar a su proyecto cumbre, Artemis, misión que tendrá como objetivo la puesta nuevamente del hombre en la Luna en un plazo de 5 años, lo cual marcará un hito al ser la primera misión tripulada a la Luna tras la hazaña lograda por el Apolo 11 hace medio siglo.

Sin embargo, el programa de la NASA ha generado la aparición de obstáculos políticos que podrían atrasar su ejecución, añadiendo también que no se ha obtenido una respuesta clara en cuanto a la fuente de la cual provendrá el apoyo financiero.

Comparte en: