Estados Unidos acusa a fabricantes de drones chinos de espionaje

Publicado el

Alerta de Estados Unidos
Huawei tiene una tregua de 90 días, pero el gobierno de Estados Unidos sigue en su tarea de interceptar a cualquier amenaza para el territorio americano. Y los siguientes son los drones chinos.
Tal como mencionan en CNN, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió un alerta, que menciona que los drones de fabricación china están bajo sospecha de espionaje, ya que pueden ser utilizados para filtrar datos de vuelos confidenciales.
Haciendo alusión a a la preocupación por tecnologías utilizadas para el espionaje de datos estadounidenses, el alerta emitida menciona:

Esas preocupaciones se aplican con la misma fuerza a ciertos dispositivos conectados a los chinos (sistemas de aeronaves no tripuladas) capaces de recopilar y transferir datos potencialmente reveladores sobre sus operaciones y las personas y entidades que los operan, ya que China impone a sus ciudadanos obligaciones inusualmente estrictas de respaldar actividades de inteligencia nacional

Este proceso sigue la misma dinámica que vimos con Huawei. No mencionan ningún fabricante específico, pero ya sabemos quiénes están en la mira. DJI es el fabricante de la mayor parte de los drones utilizados en Canadá y Estados Unidos, liderando el mercado.

 DJI responde al gobierno de EE.UU

DJI lanzó un comunicado en alusión a las declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional mencionando que los clientes tienen completo control sobre la forma cómo se recopilan o almacenan los datos. Y que las mismas empresas estadounidenses así como el gobierno han verificado la seguridad de la tecnología que utilizan.

Para los clientes gubernamentales y de infraestructura crítica que requieren garantías adicionales, proporcionamos drones que no transfieren datos a DJI o a través de Internet, y nuestros clientes pueden tomar todas las precauciones recomendadas por DHS.

Además, mencionan que EE.UU. ha depositado tanta confianza en la tecnología de sus drones como para desarrollar actividades de suma importancia:

Todos los días, las empresas estadounidenses, los equipos de respuesta rápida y las agencias del gobierno de EE.UU. confían en los aviones no tripulados DJI para ayudar a salvar vidas, promover la seguridad de los trabajadores y apoyar las operaciones vitales, y nos tomamos muy en serio esa responsabilidad.