Microsoft facilita que personas con problemas de visión disfruten de la Realidad Virtual

Publicado el

SeeingVR

Investigadores de Microsoft lanzaron un kit de herramientas pensadas para mejorar la experiencia de juego en Realidad Virtual de usuarios con problemas de visión.

SeeingVR reúne una serie de 14 herramientas que los desarrolladores de Unity pueden aplicar en sus juegos o proyectos VR. Estas se desarrollaron teniendo en cuenta diferentes escenarios a los que se enfrentan los usuarios con discapacidad visual.

Entre las herramientas se encuentran, por ejemplo, función para medición de profundidad, lupas, vistas bifocales, ajustes de brillo y contraste para destacar diferentes aspectos de la escena, opciones para que los objetos sean descritos en voz alta, entre otros.

Los usuarios pueden utilizar una o varias de ellas, combinándolas según sus necesidades, o al entorno VR al que se enfrentan. Es decir, cada usuario podrá personalizar esta especie de entorno de trabajo para obtener la mejor experiencia posible con la Realidad Virtual.

Podemos ver algunos ejemplos de cómo se aplican estas herramientas en el video que Microsoft compartió el año pasado, como anticipo de su presentación en el ACM CHI 2019:

Para evaluar la efectividad de SeeingVR, el equipo de Microsoft realizó diferentes pruebas, solicitando a los usuarios que completaran determinadas tareas en un entorno VR. Todos los participantes pudieron completar el reto, combinando diferentes herramientas y personalizando las opciones según los desafíos que presentaban las escenas a sus problemas de visión.

Podemos ver cada detalle de esta investigación, así como sus aspectos técnicos en este documento.