Mozilla buscará maneras para combatir los excesos de solicitudes de permisos de sitios web

Publicado el

Firefox-730x402-730x402

La Fundación Mozilla tiene la clara intención de abordar los excesos de las solicitudes de permisos que suelen recibirse en los últimos tiempos a través de Firefox, sin que por ello los usuarios deban recurrirse al bloqueo completo de solicitudes introducido en Firefox 59, que les permite habilitar manualmente el envío de solicitudes sitio por sitio.

En este sentido, van a lanzar un par de experimentos para tratar de buscar la mejor fórmula que permita la reducción de envíos de solicitudes, teniendo en cuenta, según han podido investigar, que muchas de las solicitudes luego, en la práctica no se traducen en mejoras reales de la experiencia que reciben, y que incluso la mayoría de estas solicitudes se suelen denegar.

A este respecto, el primer experimento se va a realizar en la versión 68 de Firefox disponible a través del canal Nightly, requiriendo la interacción previa de los usuarios para que los sitios web puedan enviar sus solicitudes.

Por tanto, el plan de este experimento es el siguiente:

Por lo tanto, denegaremos temporalmente las solicitudes de permiso para usar Notificaciones a menos que sigan un clic o una tecla en Firefox Nightly desde el 1 de abril hasta el 29 de abril. (…) En las primeras dos semanas de este experimento, Firefox no mostrará ninguna notificación de cara al usuario cuando la restricción se aplique a un sitio web. En las últimas dos semanas de este experimento, Firefox mostrará un ícono animado en la barra de direcciones (donde normalmente aparecerá nuestra solicitud de notificación) cuando se aplique esta restricción. Si el usuario hace clic en el ícono, se le presentará el aviso en ese momento.

Y el segundo experimento se llevará a cabo en la versión estable 67 de Firefox pero reducido a un pequeño grupo de usuarios, y al objeto de recopilar información para su análisis sobre las circunstancias que deben darse para que los usuarios interactúen con las solicitudes.

A este respecto, señalan lo siguiente:

¿Han estado en el sitio durante mucho tiempo? ¿Han rechazado muchas solicitudes de permiso antes? El objetivo es recopilar un conjunto de posibles heurísticas para futuras restricciones de solicitud de permiso. (…) El experimento se ejecutará por un tiempo limitado, con un pequeño porcentaje de nuestra población de usuarios.

La idea es buscar la fórmula idónea en la que las solicitudes de permisos aparezcan cuando verdaderamente puedan ser útiles a los usuarios, sin que les suponga las molestias por los abusos que suelen cometerse en la actualidad, ni deba optarse por medidas más drásticas.

Comparte en: