Gmail celebra su aniversario con varias novedades

Publicado el

Gmail-15A

Tal día como hoy hace quince años nacía un revolucionario sistema de correo electrónico de la mano de Google, pensándose en un principio que se trataba de una broma por la elección del día de las bromas en el mundo anglosajón.

Se trata de Gmail, que por aquel entonces llegó a ofrecer 1 GB de espacio de almacenamiento, toda una sorpresa para aquella época en la que los servicios de correo electrónico ofrecían capacidades muy inferiores, dando lugar a la fiebre de los gigamails, nuevos servicios de correo electrónico que ofrecían gigas de almacenamiento, aunque los mismos se han ido perdiendo por el camino a medida de que los veteranos servicios de correo electrónico se ponían las pilas para no quedarse aletargados.

Ya han pasado quince años de aquel entonces, y tener una cuenta en Gmail es hoy día lo más normal como en su momento lo fue tener una cuenta en Hotmail. Durante todos estos años, Gmail ha ido evolucionando, convirtiéndose en todo un referente para la gestión de mensajes de correo electrónico, ofreciendo una sencilla experiencia de usuario bajo una interfaz moderna y dinámica, donde de hecho recientemente se introdujo los mensajes de correo electrónico dinámicos para convertirlos en mensajes interactivos.

Pero Google, dado el éxito de Gmail, sigue sumando nuevas características. Y hoy, en su quinto aniversario, y el mismo día de Inbox dejará de funcionar, Google añade mejoras en el Compositor Inteligente o Smart Compose, e incluso incorpora la posibilidad de programar el envío de mensajes, algo que hasta ahora ha sido posible a través de terceros servicios, con el riesgo que ello puede conllevar.

Por un lado, Smart Compose llega a todos los dispositivos Android (hasta ahora estaba disponible en dispositivos Pixel 3), con la llegada próximamente a los dispositivos iOS, además de soportar cuatro nuevos idiomas: español, francés, italiano y portugués.

Pero eso no es todo, ya que esta herramienta ahora también se adapta al estilo de escritura del propio usuario, pudiendo por ejemplo usar el saludo particular de un mismo en lugar de un saludo estándar, e incluso es también capaz de sugerir el título del asunto acorde al contenido del mensaje redactado.

Y por el otro lado llega la interesante función de programación de envíos de mensajes de correo electrónico. Los usuarios serán (seremos) capaces de establecer una fecha y hora para el envío de un mensaje redactado a la hora de presionar el botón «Enviar». Google entiende esta función como una herramienta de bienestar digital, concepto que está en pleno auge.