Realidad virtual para experimentar cómo ve el mundo un pequeño primate

Publicado el

visión tarsero

El tarsero o tarsio es un animal realmente interesante, de hecho es el mamífero con el ojo más grande en relación a su tamaño, lo que nos lleva a una pregunta importante: ¿cómo ve el mundo este primate?

Para ayudar a obtener una respuesta más realista, los estudiantes del Dartmouth College han creado un proyecto para ver lo que ellos ven en Realidad Virtual.

Con ojos del tamaño de su cerebro, el tarsero tiene una ventaja predatoria obvia, ya que puede ver bastante bien por la noche. Este nuevo software de realidad virtual, el Tarsier Goggles, simula su visión e ilustra la ventaja adaptativa de los ojos de gran tamaño de este animal.

El software, disponible para HTV Vive de forma gratuita, así como el estudio sobre la visión del tarsero fantasma, ha sido creado por Samuel Gochman, de 18 años, y el profesor Nathaniel J. Dominy, que estudia la evolución de los sistemas sensoriales de primates, en colaboración con Dartmouth Applied Learning and Innovation, el DALI Lab, donde los estudiantes diseñan y construyen tecnología.

El programa cuenta con tres entornos de aprendizaje virtual: «Matrix», «Labyrinth» y «Bornean Rainforest», que simulan cómo la visión de este primate es diferente de la de un humano en términos de agudeza, visión de color y brillo. Los tarseros de Borneo tienen protanopia, una forma de ceguera al color rojo-verde, de forma que el resultado es bastante diferente a lo que vemos en nuestro día a día. Con el sistema, los usuarios podemos movernos a través del bosque, saltando y aferrándonos a los árboles en una especie de laberinto, tal y como indican en este artículo.

Tarsier Goggles fue construido en Unity3D con SteamVR para el HTC VivePro, y fue codificado en C#. Para muchos de los efectos visuales, se utilizó Unity, y los activos se construyeron en Maya. Todos los recursos visuales y la experiencia fueron codificados desde cero por el equipo de DALI en base al enfoque de diseño colaborativo y centrado en el ser humano.

Podéis obtener el programa desde tarsier.dali.dartmouth.edu.