ICEYE y sus impresionantes fotos desde el espacio

Publicado el

iceye

La startup de satélites ICEYE puede cambiar el mundo gracias a la calidad de fotografías que está realizando desde el espacio.

Pocos días después de su lanzamiento, mostró la primera imagen de ICEYE-X2, su segundo satélite, en diciembre del año pasado, unas zonas montañosas del País Vasco por la noche. En la imagen se pueden ver bosques, caminos y hasta zonas cultivadas en más de 500 kilómetros cuadrados, capturados a una resolución de 3 por 3 metros.

Aunque no se trata de una resolución impresionante (es la esperada para un satélite de alta potencia), ICEYE ha conseguido meter toda esa tecnología en muy poco espacio. De hecho el satélite X2 fue lanzado por un cohete SpaceX Falcon 9 en diciembre en la misión «SmallSat Express» para Spaceflight Industries.

La empresa combina un tipo especial de tecnología de observación de la Tierra (SAR, abreviatura de radar de apertura sintética) con un satélite pequeño y económico. El SAR permite que un satélite proporcione imágenes en cualquier momento, incluso de noche o a través de las nubes.

En enero de 2018 se lanzó su primer satélite, el X1 en enero, y para el segundo incorporaron más de 50 mejoras, estando ya listo para operaciones comerciales. Para 2020 quieren tener una red de 18 satélites con comparaciones en tiempo casi real de los cambios en el terreno.

Cuando tengan seis satélites conseguirán proporcionar una imagen de un lugar en La Tierra exactamente en la misma posición que una imagen tomada 24 horas antes, mostrando incluso pequeños cambios, lo que ayudará mucho a monitorizar terrenos.

Después de su lanzamiento debut, ICEYE más que duplicó su respaldo total en una ronda de recaudación de fondos de 34 millones de dólares, dinero que ayudará a lanzar unos nueve satélites adicionales.

Podéis seguirle la pista en iceye.com