Los sonidos de emociones que hace el ser humano recogidos en un mapa interactivo

Publicado el

mapa emociones

¿Qué sonido emitimos cuándo sentimos miedo? ¿y cuándo sentimos placer? ¿y con la sorpresa?

En este mapa interactivo es posible escuchar cientos de sonidos emitidos por hombres y mujeres clasificados por sentimientos, el resultado de un estudio publicado en researchgate.net.

En dicho estudio indican que las vocalizaciones emocionales son fundamentales para la vida social humana. Comentan que hay estudios que indican que las personas reconocen al menos 13 emociones en vocalizaciones breves, una capacidad que surge temprano en el desarrollo y que se conerva para la mayoría de las culturas. Se entiende poco, eso sí, cómo se estructura el reconocimiento de las emociones a partir de la vocalización en lo que llaman un espacio semántico, cuyo estudio aborda cuestiones críticas para el campo: ¿Cuántas clases distintas de emociones se pueden expresar? ¿las expresiones transmiten categorías de emoción o evaluaciones afectivas (por ejemplo, valencia, excitación)? ¿El reconocimiento de las expresiones emocionales es discreto o continuo?

Estas son las preguntas que se hicieron para poder construir el mapa, donde aplicaron técnicas de análisis y recopilación de datos a gran escala usando más de 2.000 sonidos vocales emocionales producidos en entornos de laboratorio y 48 encontrados en el mundo real por hablantes de inglés de Estados Unidos.

Después del estudio llegaron a la conclusión de que se transmiten al menos 24 tipos distintos de emoción.

Este complejo espacio de emociones intenta mostrarse en el mapa mostrado, aunque no es tarea fácil.