El Minimó de SEAT y la apuesta por movilidad urbana

Publicado el

SEAT minimó

El SEAT Minimó ha sido uno de los platos fuertes en el MWC de Barcelona durante los últimos días, aunque el jueves ya salió de la ciudad condal para presentarse por el mundo.

Se trata de un concept car pensado para innovar el concepto de movilidad urbana, un diseño que quiere concentrarse en trayectos cortos en núcleos urbanos, compitiendo así con las motos de ecooltra, scoot y demás, pero ofreciendo la seguridad y el confort del coche.

El concepto ha sido desarrollado para el uso compartido, 100% eléctrico, por supuesto, y accesible en un futuro mediante el mismo sistema de app que indica dónde está el más próximo. Cuenta con un sistema de batería llamado “battery swap” que promete reducir costes de hasyta un 50%.

Durante este MWC SEAT ha estado hablando con personas responsables por movilidad urbana de diferentes ciudades con el objetivo de encontrar soluciones que sean beneficiosas para todos, y para ello han anunciado la creación de un software house en 2019, en Barcelona, un centro que ayudará a encontrar nuevos modelos de negocio en el mundo de la movilidad urbana.

Junto a estas novedades, cuentan con el «Mobility Advisor», una app realizada junto a IBM que ayuda a encontrar la mejor alternativa de movilidad teniendo en cuenta distintos factores, lo que puede ayudar a saber si es mejor usar coche, moto, bici, transporte público… todo ello usando tanto IA como los hábitos de movilidad del usuario.

Estamos en un punto crucial para entender el mundo de la movilidad urbana de forma diferente. Tenemos que repensar conceptos y cambiar hábitos, y el auge de los patinetes eléctricos muestran que es una necesidad, no un lujo. Es necesario tener menos coches en las ciudades, pero no podemos pagar un precio tan alto como el de tener cientos de patinetes por las aceras ni motos haciendo ruido por todas las esquinas. Con los coches autónomos en la puerta de la esquina y la búsqueda de alternativas al VTC, es el momento de que los grandes fabricantes se pongan las pilas para encontrar soluciones viables, y parece que en SEAT lo han entendido correctamente.