Realidad virtual para cirujanos y estudiantes de medicina

Publicado el

cirugí­as

Ya hemos visto en varias ocasiones como la Realidad virtual puede ayudar en los entrenamientos de diversas empresas, o en las simulaciones de vuelo, pero pocas veces lo hemos visto aplicado en la medicina, donde es más común ver la Realidad aumentada que la virtual.

Ahora es la empresa londinense FundamentalVR la que presenta una tecnologí­a de simulación para entrenamiento médico, un nuevo simulador quirúrgico que imita las sensaciones de la vida real de múltiples herramientas quirúrgicas para que los estudiantes usen las herramientas sobre «cuerpos virtuales».

Se trata de una combinación de hardware de bajo costo y simplicidad, para que el precio sea asequible y cualquier universidad pueda tener un «cadáver de entrenamiento». La mayorí­a de los simuladores que ofrecen un sentido del tacto, cruciales para el proceso de capacitación, son costosos y cuestan más de 75.000, mientras que la solución de FundamentalVR se basa en gafas de VR listas para usarse, con dispositivos de brazo háptico ampliamente disponibles.

Actualmente, muchas aplicaciones empresariales de realidad virtual se ejecutan en hardware especializado, como los auriculares DAQRI. Pero a medida que la tecnologí­a del consumidor mejora, el hardware de realidad virtual podrí­a seguir la tendencia que hemos visto en la informática personal, donde las lí­neas entre la tecnologí­a empresarial y la de los consumidores se confunden.

La empresa también ofrece simulaciones personalizadas para dispositivos médicos, compañí­as farmacéuticas y de atención médica con necesidades educativas especí­ficas de HCP.

En este ví­deo podéis ver un ejemplo de cirugí­a realizada con este dispositivo:

https://www.youtube.com/watch?v=tl-SySHn9Fw