Microsoft y Ernst & Young (EY) han desarrollado conjuntamente una ambiciosa solución basada en la tecnología blockchain que persigue agilizar los procesos que permitan a los creadores de contenidos el cobro de los derechos legítimos por sus obras. Esta plataforma ya se está aplicando a socios editores de juegos de Microsoft, aunque todavía dista para que esté en pleno funcionamiento.
Cuando llegue ese momento, cada vez que un consumidor compra un contenido en una tienda física o tienda online, se iniciará un proceso registrando la transacción en blockchain y se establecerá que parte tendrá que ir a parar tanto al propietario legítimo de la obra como a su distribuidor.
En este sentido, ambos deberán registrarse en la nueva plataforma y aceptar los términos y condiciones comerciales a través de un contrato inteligente. Además, tendrán derecho a acceder a los datos relevantes.
Detrás de la nueva plataforma desarrollada por ambas compañías se encuentra el uso del protocolo Quorum junto al uso de las infraestructuras de Azure Cloud de Microsoft y de Blockchain.
La publicación TNW se pregunta si la nueva solución tecnológica es capaz de manejar grandes volúmenes de transacciones, dado que Ernst & Young aún no ha demostrado ninguna investigación al respecto y la tecnología blockchain actual adolece de su capacidad limitada a la hora de su escalamiento.
En cualquier caso, ambas compañías presentan la nueva plataforma como más ventajosa en relación a la «forma manual sin conexión» de hacer seguimiento al pago de los derechos de autor.