Lanzan una plataforma basada en blockchain para ayudar con los derechos de autor

Publicado el

Plataforma

Microsoft y Ernst & Young (EY) han desarrollado conjuntamente una ambiciosa solución basada en la tecnologí­a blockchain que persigue agilizar los procesos que permitan a los creadores de contenidos el cobro de los derechos legí­timos por sus obras. Esta plataforma ya se está aplicando a socios editores de juegos de Microsoft, aunque todaví­a dista para que esté en pleno funcionamiento.

Cuando llegue ese momento, cada vez que un consumidor compra un contenido en una tienda fí­sica o tienda online, se iniciará un proceso registrando la transacción en blockchain y se establecerá que parte tendrá que ir a parar tanto al propietario legí­timo de la obra como a su distribuidor.

En este sentido, ambos deberán registrarse en la nueva plataforma y aceptar los términos y condiciones comerciales a través de un contrato inteligente. Además, tendrán derecho a acceder a los datos relevantes.

Detrás de la nueva plataforma desarrollada por ambas compañí­as se encuentra el uso del protocolo Quorum junto al uso de las infraestructuras de Azure Cloud de Microsoft y de Blockchain.

La publicación TNW se pregunta si la nueva solución tecnológica es capaz de manejar grandes volúmenes de transacciones, dado que Ernst & Young aún no ha demostrado ninguna investigación al respecto y la tecnologí­a blockchain actual adolece de su capacidad limitada a la hora de su escalamiento.

En cualquier caso, ambas compañí­as presentan la nueva plataforma como más ventajosa en relación a la «forma manual sin conexión» de hacer seguimiento al pago de los derechos de autor.

Comparte en: