Con frecuencia os hablamos acerca de Uber, una compañía que se ha visto afectada por numerosos problemas a lo largo de su trayectoria. En concreto, una de las polémicas más recientes surgía por el atropello de un peatón por parte de un vehículo autónomo de la empresa. Hoy os hablamos de Uber por otra razón, ya que la compañía ha patentado una forma de utilizar la inteligencia artificial para identificar pasajeros en estado de embriaguez.
Según la patente de la que os hablamos, Uber habría desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial capaz de comprender la forma en la que utilizamos la app con el objetivo de identificar comportamientos inusuales. Para ello, el sistema contaría con un algoritmo encargado de analizar todo tipo de factores, como errores tipográficos, la precisión a la hora de pulsar botones, la velocidad a la que caminamos o el tiempo que tardamos en pedir un viaje. Además, también se tendrían en cuenta aspectos como la hora del día o la ubicación.
Gracias al funcionamiento de la inteligencia artificial patentada por la compañía, la aplicación de Uber tendría bastantes probabilidades a la hora de acertar que una persona que camina lentamente por la calle en plena madrugada durante el fin de semana se encuentra en estado de embriaguez.
Como resultado, los conductores serían alertados del posible estado del usuario, y la app podría ofrecer los viajes solicitados por estos pasajeros a conductores con experiencia o entrenamientos especiales. Dependiendo del estado de los usuarios, Uber podría llegar incluso a negar el viaje.
Sin duda, se trata de una medida interesante para evitar posibles problemas que puedan tener lugar durante los desplazamientos. Aún así, es importante tener en cuenta que por el momento tan solo estamos hablando de una patente. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad relacionada con la noticia.