Facebook habría proporcionado acceso a datos privados a diferentes compañías chinas

Facebook

Nos levantamos con una noticia que reanuda la polémica de privacidad relacionada con Facebook, que hace tan solo unos meses se vio sacudida por el caso Cambridge Analytica, obligando al propio Mark Zuckerberg a comparecer frente al Senado de los Estados Unidos. Ahora, tal y como afirman desde el New York Times, todo parece indicar que Facebook habría proporcionado acceso a datos privados de los usuarios a diferentes compañías chinas.

Según la fuente, la red social tendría un acuerdo para compartir datos de usuarios con al menos cuatro compañías chinas. En concreto, los acuerdos se remontarían hasta el año 2010, fecha en la que se dio acceso a diferentes datos privados de los usuarios de Facebook a Huawei. Además, en dicho acuerdo también aparecerían los nombres de Lenovo, Oppo y TCL. Llegados a este punto es interesante recordar que Huawei es una compañía marcada como amenaza nacional por parte de los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos, una de las razones por las que han saltado las alarmas en esta ocasión.

Desde el New York Times afirman que la relación con las cuatro compañías seguiría en pie, aunque Facebook habría confirmado su interés en cortar las relaciones con Huawei a finales de esta misma semana. Al parecer, el acuerdo formaba parte de un esfuerzo por facilitar la llegada de nuevos usuarios a la red social, un movimiento que se puso en marcha en 2007 (antes de que Facebook contase con aplicación para móviles).

En el caso de Huawei, la compañía utilizó estos datos para alimentar una app social que mostraba en un mismo lugar los mensajes y cuentas de redes sociales de sus usuarios. Aun así, desde Facebook se apresuran a recalcar que estos datos nunca estuvieron en los servidores de Huawei, indicando además que no tienen constancia de un mal uso de los datos.

A pesar de que pueda parecer un uso inocente de los datos (dado que en un principio no se habría hecho con fines publicitarios), el reciente caso de Cambridge Analytica ha hecho mucho daño a la imagen de la compañía, por lo que no es de extrañar el revuelo generado por filtraciones como la de hoy. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad al respecto.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.