Facebook habrí­a proporcionado acceso a datos privados a diferentes compañí­as chinas

Publicado el

Facebook

Nos levantamos con una noticia que reanuda la polémica de privacidad relacionada con Facebook, que hace tan solo unos meses se vio sacudida por el caso Cambridge Analytica, obligando al propio Mark Zuckerberg a comparecer frente al Senado de los Estados Unidos. Ahora, tal y como afirman desde el New York Times, todo parece indicar que Facebook habrí­a proporcionado acceso a datos privados de los usuarios a diferentes compañí­as chinas.

Según la fuente, la red social tendrí­a un acuerdo para compartir datos de usuarios con al menos cuatro compañí­as chinas. En concreto, los acuerdos se remontarí­an hasta el año 2010, fecha en la que se dio acceso a diferentes datos privados de los usuarios de Facebook a Huawei. Además, en dicho acuerdo también aparecerí­an los nombres de Lenovo, Oppo y TCL. Llegados a este punto es interesante recordar que Huawei es una compañí­a marcada como amenaza nacional por parte de los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos, una de las razones por las que han saltado las alarmas en esta ocasión.

Desde el New York Times afirman que la relación con las cuatro compañí­as seguirí­a en pie, aunque Facebook habrí­a confirmado su interés en cortar las relaciones con Huawei a finales de esta misma semana. Al parecer, el acuerdo formaba parte de un esfuerzo por facilitar la llegada de nuevos usuarios a la red social, un movimiento que se puso en marcha en 2007 (antes de que Facebook contase con aplicación para móviles).

En el caso de Huawei, la compañí­a utilizó estos datos para alimentar una app social que mostraba en un mismo lugar los mensajes y cuentas de redes sociales de sus usuarios. Aun así­, desde Facebook se apresuran a recalcar que estos datos nunca estuvieron en los servidores de Huawei, indicando además que no tienen constancia de un mal uso de los datos.

A pesar de que pueda parecer un uso inocente de los datos (dado que en un principio no se habrí­a hecho con fines publicitarios), el reciente caso de Cambridge Analytica ha hecho mucho daño a la imagen de la compañí­a, por lo que no es de extrañar el revuelo generado por filtraciones como la de hoy. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad al respecto.

Publicado en
Etiquetado
Privacidad

Comparte en: