Prohí­ben la venta de teléfonos de ZTE y Huawei en tiendas de bases militares estadounidenses

Publicado el

HuaweiP20

Ya sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos tiene a Huawei y ZTE en el punto de mira desde hace varios años, una vigilancia hacia estos fabricantes de origen chino que se han estado intensificando en estos últimos meses, hasta el punto de existir un proyecto de ley que tratarí­a de impedir que las agencias del gobierno estadounidense usen teléfonos de estos dos fabricantes.

Además, ZTE se encuentra apelando una prohibición del Departamento de Comercio de Estados Unidos por el hecho de vender equipos tecnológicos de origen estadounidense de manera ilegal a Corea del Norte e Irán, mientras que, como ya informamos, Huawei se encuentra ahora en un proceso de investigación del Departamento de Justicia por la posible violación de las sanciones a Irán.

Ahora, WSJ se hace eco de una prohibición que acaba de llegar y que afectan a ambas compañí­as.

Y es como informa hoy el citado medio, el Departamento de Defensa acaba de prohibir la venta de teléfonos de ZTE y Huawei en las tiendas establecidas dentro de las bases militares estadounidenses, señalando que los teléfonos de ambas compañí­as podrí­an ser un riesgo para la seguridad.

Desde el señalado departamento cree que el gobierno chino ha ordenado a estos dos fabricantes instalar puertas traseras para realizar tareas de espionaje, pudiendo así­ conocer las coordenadas de la ubicación de los soldados y los movimientos que realicen, algo que ambas compañí­as han negado.

Aún así­, los soldados pueden seguir comprando teléfonos de estas compañí­as en otras tiendas y para uso personal, ya que de momento no hay una prohibición total. A este respecto, desde el Pentágono se está considerando si deberí­a enviar un aviso a todo el ejército, según señala un portavoz al citado medio.

Por su parte, Huawei sale en su defensa señalando a The Verge lo siguiente:

Los productos de Huawei se venden en 170 paí­ses en todo el mundo y cumplen con los más altos estándares de seguridad, privacidad e ingenierí­a en todos los paí­ses en los que operamos a nivel mundial, incluidos los EE. UU. Seguimos comprometidos con la apertura y la transparencia en todo lo que hacemos y queremos dejar claro que ningún gobierno nos ha pedido que comprometamos la seguridad o la integridad de ninguna de nuestras redes o dispositivos.

Habrá que estar atentos al devenir de estas dos compañí­as en tierras estadounidenses.

Comparte en: