Un robot aéreo que cambia de forma durante el vuelo

Publicado el

Investigadores franceses han diseñado un robot aéreo capaz de alterar su forma durante el vuelo, algo útil para ir por espacios reducidos, ya que puede hacerse más pequeño reorientando sus brazos.

Con el objetivo de ser el primero de una larga generación de drones ideales para misiones de búsqueda y rescate, han sido investigadores del Instituto de Ciencias del Movimiento los que se han inspirado en las aves para crear el drone que han publicado en Soft Robotics. Ya hay máquinas voladoras en miniatura que pueden rodar, inclinar o alterar su actitud de vuelo para pasar a través de pequeñas aberturas, pero en este caso son capaces de «doblar las alas» rápidamente, como si de un pájaro se tratara.

imagen: CNRS / Aix-Marseille Université
imagen: CNRS / Aix-Marseille Université

El Quad-Morphing tiene dos brazos giratorios con dos hélices cada uno, así­ como un sistema de alambres elásticos y rí­gidos para poder cambiar la orientación de dichos brazos mientras vuela. Los brazos pueden ser perpendiculares o paralelos a su eje central, y al adoptar la posición paralela, se reduce a la mitad su envergadura para atravesar un tramo estrecho, volviendo a la posición perpendicular para estabilizar su vuelo.

Con una velocidad de 9 km/h, puede usarse un piloto automático para activar la orientación del brazo. También cuenta con una cámara en miniatura que puede tomar 120 imágenes por segundo, lo que puede ayudar a que en el futuro cambie de forma automáticamente sin necesidad de ningún control remoto.

Publicado en
Etiquetado
drones

Comparte en: