Las matrículas digitales, con textos personalizados, ya aparecen por California

matrícula inteligente

Matriculas en los coches mucho más modernas, con tinta electrónica y mensajes que pueden personalizarse. Eso es lo que se está implantando en California, en Sacramento, para ser exactos, donde ya se están vendiendo por casi 700 dólares más una manutención mensual de 7 dólares (correspondiente a los datos móviles).

El panel (la matrícula) estará siempre conectado a Internet gracias a un chip de conexión de datos, de donde obtendrá la información que el usuario quiera poner bajo la numeración. Podrá también actualizar los números de registro de forma automática, y todo sin tener que ir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Ofrece también la posibilidad de incluir un sistema de localización (vendido a parte) para saber dónde está el vehículo, y si nos lo roban, podremos marcarlo como “robado” para que la matrícula, de forma automática, muestre un mensaje de emergencia, enviando también la localización a la policía.

En el resto de los casos, los mensajes personalizados solo se verán cuando el coche esté parado, nada de mostrar “I love Beatles” con el coche en movimiento, ya que podría afectar a la captura de información del número de matrícula por parte de las cámaras de los radares, pero si el coche ha sido robado, sí podrá tener avisos de alerta en movimiento.

Parece que en esta fase piloto solo lo veremos en California, por lo que falta mucho tiempo para tenerlo en otras regiones de Estados Unidos, y más aún para verlo fuera del país.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.