Google reemplazará su tradicional servicio de acortación de URLs por otro de URLs inteligentes

Publicado el

FDL

Hubo un tiempo donde lo habitual era la aparición constante de servicios que permití­an generar URLs cortas y fáciles para ser compartidas y/o recordadas en base a URLs largas. Google también aportó su granito de arena trayendo su propio servicio para acortar URLs, poniéndolo en funcionamiento en 2009, pero dada la evolución de la web y del hábito de los consumidores, ha visto que es hora de poner fin a su servicio y pretenden reemplazarlo por algo más moderno y actual, por las URLs inteligentes de Firebase Dynamic Links (FDL).

Google señala en su anuncio que las FDL son URL inteligentes que le permiten enviar usuarios existentes y potenciales a cualquier ubicación dentro de una aplicación iOS, Android o web. En este sentido, apuntan a que en las próximas semanas retirarán el soporte para goo.gl para sustituirlo por las FDL. Eso sí­, ha marcado una serie de plazos tanto para usuarios finales como para desarrolladores, con el fin de suavizar la transición.

A este respecto apuntan que las URLs cortas actuales seguirán continuando con las redirecciones a los destinos deseados, pero que a partir del 13 de abril del presente año, los usuarios ya no podrán generar nuevos enlaces cortos. La consola seguirá en funcionamiento hasta el 30 de marzo del próximo año, dando un año de margen para aquellos que quieran seguir usando las capacidades de la consola para las URLs cortas generadas. Después del 30 de marzo, la consola desaparecerá y los enlaces, aunque seguirán funcionando, no se migrarán a la nueva plataforma de Firebase.

Y del lado de los desarrolladores también se marcan unos plazos para sus proyectos, recomendándoles el uso de la API de FDL para crear nuevos enlaces cortos, ya que la API de URL Shortener seguirá activa hasta el 30 de marzo de 2019, momento en el que desaparecerá. Al igual que los enlaces cortos generados por los usuarios, los enlaces cortos que se hayan generado tras los proyectos de los desarrolladores seguirán funcionando y no se migrarán ni a la consola ni a la API de Firebase.

Comparte en: